Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan que se hayan desperdiciado los pasados 12 años

Más que vivo, el viejo sistema que no respeta la voluntad ciudadana: académicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 12

A pesar que desde hace 12 años inició una transición política en México, no hemos logrado consolidar la confianza de la sociedad en la democracia. Sigue vivo el viejo sistema político que no respeta la voluntad ciudadana para elegir a sus gobernantes, advirtieron politólogos. Con los resultados electorales de 2006 y 2012, indicaron, ha quedado muy claro que no basta con cambiar las reglas del juego electoral, los mecanismos del pasado para controlar el acceso al poder siguen funcionando.

Al realizar un balance del proceso electoral del pasado primero de julio, investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), destacaron que no sólo incidió el uso amañado de encuestas, compra y coacción del voto en los resultados electorales, es evidente que no hemos podido afianzar el ejercicio pleno de una ciudadanía que no confía en sus instituciones.

Édgar Esquivel, profesor-investigador de la UAM Cuajimalpa y experto en el estudio de sondeos de opinión y encuestas, señaló que el uso de esas herramientas como instrumento de propaganda electoral no tiene comparación con lo ocurrido en 2006, pues en aquel año se reportaron un número muy inferior a las 3 mil 144 levantamientos reportados ante los órganos electorales en 2012, situación que llama poderosamente la atención, porque el costo promedio para encuestar a una persona puede alcanzar los 300 pesos, son estudios muy caros. Cabe preguntarnos entonces quién financió tantos sondeos.

Advirtió que los conflictos poselectorales que ha enfrentado México en los comicios presidenciales no pueden resolverse sólo con reformas legislativas, pues pareciera que siempre se encuentra el hueco legal para tratar de romper las reglas, lo más preocupante es que no hay un ejercicio pleno de nuestra ciudadanía, y eso no se arreglará por decreto.

En entrevista aparte, José Luis de la Cruz, investigador del ITESM, afirmó que un eje central de cualquier elección es garantizar un proceso equitativo para elegir a nuestros gobernantes, porque una vez que se pierde esta condición es muy difícil dar certeza a la transparencia, y con ello validar que quienes gobiernan tienen la legitimidad del voto.

Como especialistas, indicó, nos queda claro que el proceso electoral mexicano, pese a llevar más de una década en una transición, es caro e ineficaz. En un periodo de seis años hemos vivido dos elecciones altamente cuestionadas, lo que no abona en la consolidación de nuestra democracia.

Martha Singer, catedrática de la Facultad de Ciencias Política de la UNAM, destacó que ante las impugnaciones a los resultados electorales del primero de julio, que ha llevado a una parte de la sociedad que no votó por el PRI a demandar total certidumbre y transparencia, nos lleva a pensar que aún estamos ante comicios no satisfactorios, pues no hemos sido capaces de evitar que las viejas prácticas (políticas) generen tantas dudas sobre quién y cómo ganó la elección.