Política
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Buscan que el tema no sea abordado en el consejo nacional a celebrarse el mes próximo

Arrecia la disputa por cargos directivos en el Partido de la Revolución Democrática

Entre los nombres para encabezar la secretaría general se menciona el de Manuel Oropeza

Foto
Manuel Camacho podría liderar a senadores del PRDFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 10

Las diferencias entre las corrientes perredistas por la renovación de su dirigencia y la distribución de cargos en la próxima legislatura provocaron que este fin de semana se buscara sacar el tema del orden del día para su consejo nacional, previsto del 27 al 29 del presente mes.

De esta manera, ese encuentro apunta a que sólo será abordado lo relativo al balance sobre el pasado proceso electoral, aunque no se descarta que grupos internos discutan sobre la permanencia de Jesús Zambrano en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los perredistas se encuentran divididos por el papel que jugó Zambrano en la designación de candidaturas al Congreso de la Unión, y las recientes negociaciones en torno a la renovación de titulares de carteras, dado que quienes serán legisladores no pueden, por estatutos, permanecer en esos cargos.

Entre los inconformes se encuentran integrantes de Alternativa Democrática Nacional y de grupos minoritarios.

Se explicó que el pasado fin de semana se acordó hacer a un lado el punto de los relevos, debido a que los dirigentes de corrientes no pudieron alcanzar acuerdos. Sin embargo, pretenden continuar la discusión este lunes por la noche.

A lo largo de la semana se han mencionado distintos nombres para los cargos que más disputa han generado dentro del PRD: se mencionó a Manuel Oropeza para la secretaría general del partido, en sustitución de Dolores Padierna, quien deja el puesto para ser senadora; también que Nueva Izquierda acordó impulsar a Miguel Alonso Raya como coordinador de la bancada en San Lázaro para la 62 Legislatura, y que no veía mal que la del Senado la encabezara Manuel Camacho Solís, con lo cual no todos los perredistas están de acuerdo.

Tampoco que el grupo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pueda tener la coordinación de la Asamblea Legislativa.

El PRD debe realizar cambios en las secretarías de Comunicación, Difusión y Propaganda, Organización, Educación Democrática y Formación Política, así como Acción Política Electoral, porque sus actuales titulares son virtuales diputados: Verónica Juárez, Ángel Cedillo, Gisela Mota Ocampo y Socorro Ceseñas, respectivamente.

La secretaria de Asuntos Juveniles, Alejandra Soriano, también tendrá que dejar el puesto porque será diputada local por Chiapas, y se espera que también haya relevos en la Comisión Política Nacional y en los órganos autónomos.