Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La creación de cooperativas les permitió salir de la crisis: Mirón

Mil 157 personas abandonaron en cinco años las filas de desempleo e informalidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 34

La creación de cooperativas ha permitido a mil 157 personas abandonar las filas del desempleo y/o la actividad comercial informal para contar con un ingreso digno y tiempo para cuidar a sus hijos, mediante la aplicación de los conocimientos en costura, plomería, carpintería o elaboración de artesanías, informó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

A cinco años de operación, el programa ¡Qué buena puntada!, que consiste en la integración de cooperativas para la confección y distribución de prendas de vestir, como uniformes para alumnos de enseñanza prescolar, primaria y secundaria, ha resultado un éxito para cientos de personas mayores de 40 años y con estudios de educación básica.

Su edad o preparación académica era un impedimento para acceder al mercado laboral. Su situación cambió al incorporarse al Programa de Fomento Cooperativo, que ofrece asesoría jurídica para la constitución y desarrollo de sociedades de este tipo, por medio del cual se han otorgado mil 557 cursos de capacitación a personas dedicadas a oficios como costura y artesanías, así como en productos y servicios, como plomería y carpintería, entre otros, de 2007 a la fecha, indicó.

El crecimiento de la tasa de desempleo, que afecta a seis de cada 100 personas económicamente activas en promedio, obligó a esta administración a impulsar una serie de acciones para frenarlo, como el Seguro de Desempleo y el Programa de atención integral a jóvenes desempleados (La Comuna), donde se orienta a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad para insertarse en el mercado laboral.

Además del Programa de Apoyo al Empleo, que por medio de cursos de certificación laboral respalda a la población desempleada y subempleada, y considera un apoyo económico para quienes se inscriban en alguno de éstos, con seguro para accidentes y –en algunos casos–, ayuda de transporte.

El Programa de capacitación para el impulso de la economía social, (Capacites) proporciona a su vez apoyo a desocupados y subempleados interesados en generar iniciativas de trabajo por cuenta propia; y el de Capacitación y modernización ofrece adiestramiento a micros, pequeñas y medianas empresas y a sus trabajadores para contribuir al sostenimiento del empleo, mejorar las condiciones laborales e incrementar la productividad y competitividad, indicó.