Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde frutos la colaboración de Conafor y gobiernos estatales

Respecto de 2011, reducción de 40% en incendios forestales y 62% en extensión
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 34

En lo que va del año, se han registrado 6 mil 972 incendios forestales en todo el país, 40 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado y en lo que respecta al área afectada, la disminución es de 62 por ciento con respecto a 2011, informó Víctor Sosa, coordinador general de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevista, aseveró que ambos indicadores también resultaron por debajo del promedio de los últimos 15 años y que 92 por ciento del área afectada son pastos y arbustos, lo que significa que el daño es bajo y la recuperación muy rápida.

El funcionario atribuyó esta disminución a que la Conafor y los gobiernos de los estados convinieron la entrada de más de 200 brigadas campesinas y a la construcción de casi 15 mil kilómetros de brechas cortafuego para evitar que los incendios se propaguen, con apoyo del Programa de Empleo Temporal.

Comentó que si bien es un escenario positivo, aún existen zonas vulnerables como Baja California, Sonora y Coahuila, donde todavía no se ha establecido el temporal.

Para minimizar el riesgo, personal, carros y maquinaria especializados, así como equipo aéreo, se concentran en esas entidades, principalmente en Baja California.

Sosa detalló que los principales estados afectados en número de incendios en este año son Chihuahua, con mil 473 siniestros; estado de México, con 985; Michoacán, con 885, y Jalisco, con 600. En cuanto a superficie afectada los principales estados han sido Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Jalisco.

Respecto a la situación del bosque La Primavera, en Jalisco, devastado en abril pasado por un incendio que consumió miles de hectáreas, informó que la semana pasada dio inicio la reforestación –se pretende plantar más de 2 millones de árboles–, con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, organizaciones ecologistas y los dueños de los predios afectados.

El funcionario federal recomendó a la población no tratar de apagar incendios, sino reportarlos para que personal especializado acuda a sofocarlos, y no prender fuego cuando hay riesgo de propagación, que es cuando está seco el material y hay fuertes vientos.