Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 22 de julio de 2012 Num: 907

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora bifronte
Jair Cortés

Dos poemas
Stelios Yeranis

Manuel Rojas, un chileno del mundo
Ximena Ortúzar

Martín Adán y la otra vida
Cristian Jara

Pedro Lemebel y la poética de la agrietada memoria
Gerardo Bustamante

Mendigos y clochards
Vilma Fuentes

Los hermanos Grimm:
dos siglos de actualidad

Ricardo Guzmán Wolffer

Gerassi desnuda a Sartre
Adriana Cortés Koloffon entrevista con John Gerassi, periodista francés

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Galería
Ana Luisa Valdés

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Al menos en el mundo occidental deben ser en verdad muy pocos quienes no conozcan, porque los han leído pero sobre todo visto adaptados al cine y a la televisión, uno o más cuentos como “Caperucita Roja”, “La Cenicienta”, “Blanca Nieves” o “Hansel y Gretel”. Sin embargo, esa masificación no ha sido acompañada del pleno reconocimiento a los hermanos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, autores de Cuentos para la infancia y el hogar, cuyo primer volumen apareció en 1812 –el segundo vio la luz tres años después y una ampliación, en 1857, con el título Cuentos de hadas de los hermanos Grimm–, cuyos personajes e historias han tenido, desde su origen, el sello de lo clásico. El ensayo de Ricardo Guzmán borda sobre ese origen, así como sobre el conocimiento y el valor universales de estas piezas literarias que van mucho más allá de su mera trivialización. Publicamos además sendos textos sobre escritores latinoamericanos: el peruano Martín Adán y los chilenos Pedro Lemebel y Manuel Rojas.