Política
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Pérez Cuevas a revisar el tema de la lealtad en el blanquiazul

Pide diputado de AN seguir el ejemplo del PP español

Llama el panista a analizar la elección de candidatos y el financiamiento

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 9

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados federales del PAN, pidió militantes de su partido que con humildad y sensatez acepten que la derrota electoral del pasado primero de julio no tiene antecedentes, ya que si no se asimila por qué la ciudadanía le dio la espalda al blanquiazul, no servirá de nada ningún cambio en este instituto político.

Si hacemos como que no ha pasado nada vamos a perder la oportunidad histórica que nos da la democracia, en la que no hay derrotas ni triunfos para toda la vida, agregó el legislador, quien sin embargo reconoció que hay panistas colocados en esa tónica para tomar control del partido. Pero esto no da ni para grupos. La reconstrucción debe ser integral y sumando a todos, advirtió.

En entrevista con La Jornada, señaló que el PAN tiene frente a sí dos ejemplos claros: el Copei, que tras años de existencia tiene un dígito en las preferencias electorales de Venezuela, y el Partido Popular (PP) de España, que se reconstruyó, retomó sus banderas y ahora está de nuevo en el poder.

Si el PAN no hace lo que el PP, los liderazgos de alto vuelo se estarán peleando una regiduría de algún municipio y no van a tener la visión de volver a ser gobierno federal, agregó.

En medio del proceso de reflexión que se ha iniciado en el blanquiazul para conocer las causas que lo sacaron de Los Pinos y lo colocaron en tercer lugar en las preferencias electorales, Pérez Cuevas consideró que deben analizarse los procesos de selección de candidatos y de dirigentes; los mecanismos de afiliación y el financiamiento, entre otros temas.

Debemos revisar lana, línea y lealtad, resumió Pérez Cuevas, colaborador cercano a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, e integrante de su equipo de campaña.

Con estudios de maestría y doctorado, el mexiquense destacó que debe revisarse el tema de la lealtad, porque no sólo fue el caso del ex presidente Vicente Fox –quien terminó llamando a votar por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto–; hubo muchos liderazgos de manos caídas mientras otros se atrincheraron en sus elecciones, subrayó.

Acerca de la línea, señaló que el PAN no es un partido de línea en el que todos van por el mismo camino, pero sí se requiere ver a los liderazgos al frente y trabajando. Eso manda señales. Desafortunadamente en el pasado proceso electoral esto no se vio.

Puntualizó que ese tema es complejo por el marco legal vigente, pero lo que debiera estar prohibido es utilizar recursos públicos y las instituciones para beneficiar a partidos. Los actores debieran estar en libertad de pronunciarse. ¿Quién desconoce que Felipe Calderón es panista? ¡Nadie!, enfatizó. Si la ley le hubiera permitido expresarse abiertamente, eso habría marcado mucho y se hubieran evitado especulaciones de si apoyó o no.

En relación con el financiamiento, recordó que el PAN vivió 50 años con recursos propios y hoy, de nueva cuenta, debe valorarse qué mecanismos se requieren para solventar sus necesidades.

Entrevistado durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el legislador precisó que la revisión interna del panismo debe realizarse antes de marcar una ruta de relación o cercanía con el nuevo gobierno, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que el PAN aparezca como un partido desdibujado.

Pérez Cuevas también dejó en claro su rechazo a que en la reconstrucción de Acción Nacional desaparezcan principios de doctrina básica, como la defensa de la vida desde la concepción hasta su fin natural, y la oposición a la interrupción del embarazo, pues el PAN es un partido humanista.

Negó que tales principios estén rebasados, pero aceptó que hay que actualizarlos, esto es, debe analizarse bajo que planteamientos modernos podemos seguir defendiendo la vida.

Expuso que un elemento que ayudará es que al salir el PAN del gobierno federal el próximo primero de diciembre también una gran cantidad de personajes considerados arribistas y oportunistas van a dejar las filas del blanquiazul, y entonces los auténticos panistas son los decidirán qué partido quieren para el futuro.