Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consultor independiente, ha participado en ONG como el Movimiento por la Paz

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 19

Washington, 19 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió este jueves como nuevo secretario ejecutivo al mexicano Emilio Álvarez Icaza, quien asumirá el cargo en medio de un proceso de reforma de ese ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que según agrupaciones civiles busca debilitarlo.

Álvarez Icaza fue seleccionado por los siete comisionados de la CIDH reunidos en Washington en su 145 periodo de sesiones, informó un comunicado de la comisión.

El sociólogo y profesor universitario remplazará al argentino Santiago Canton, quien dejó en junio pasado el cargo tras 11 años de desempeño.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó el cargo para Álvarez, designado para un periodo de cuatro años.

La selección (...) fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo, dentro del cual recibió hasta 111 postulaciones, señaló la CIDH.

Los comisionados tomaron la decisión este mismo jueves tras entrevistar a los cinco candidatos finales, entre ellos el relator especial de libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas, el guatemalteco Frank La Rue, y la actual secretaria ejecutiva adjunta, la estadunidense Elizabeth Abi-Mershed.

Foto
Emilio Álvarez Icaza es sociólogo y tiene una maestría en ciencias socialesFoto Jesús Villaseca

Álvarez asumirá el cargo en momentos en que la OEA impulsa un proceso de reformas de la comisión, que según diversas organizaciones y Canton tienen el objetivo de reducir sus atribuciones.

Dicho proceso ha estado liderado por países como Venezuela y Ecuador, firmes críticos de la CIDH, aunque otras naciones, como Estados Unidos y Canadá, se han mantenido alertas a cualquier medida que atente contra la autonomía del organismo.

Los 34 miembros de la OEA aprobaron en la asamblea de cancilleres de junio un documento con recomendaciones para reformar la CIDH, pero decidieron dar un plazo de seis meses para resolver si las propuestas pasan a ser vinculantes.

Insulza ha insistido en la necesidad de reformar la CIDH, incluso modificando sus estatutos, para que haya mayor certeza jurídica en las decisiones, pero ha negado que pretenda socavar sus atribuciones.

Álvarez es consultor independiente y ha estado involucrado con varias organizaciones en México, como Alianza Cívica y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México. También ha sido un prolífico autor de libros y artículos. Es licenciado en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en ciencias sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.