Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios chiapanecos anuncian caravana al DF; demandarán restitución de tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de julio. Ejidatarios del municipio de Tila, adherentes de la otra campaña, informaron que el 30 de julio, 250 indígenas irán en caravana motorizada rumbo a la ciudad de México para realizar una manifestación frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en demanda de que les restituyan 130 hectáreas, que mediante un decreto del Congreso del estado les fueron expropiadas en 1980.

En rueda de prensa, integrantes de una comisión de ejidatarios dijeron que el 2 de agosto la SCJN emitirá el fallo en el que decidirá si da la razón al gobierno que defiende el decreto o al ejido que tiene todos los documentos de la resolución del 30 de junio de 1934.

Explicaron que en 2009, los ejidatarios ganaron un amparo en el que se declaró inconstitucional el decreto expropiatorio y salieron cuatro responsables: el gobierno estatal, el Congreso local, el ayuntamiento de Tila y el Registro Público de la Propiedad, pero como las autoridades de Chiapas se negaron a respetarlo, acudimos a la SCJN, la cual emitirá su resolución el 2 de agosto próximo.

El gobierno ha ofrecido pagarnos las 130 hectáreas, pero a nosotros no nos interesa el dinero, sino las tierras porque es la fuente de vida, afirmaron los indígenas choles de Tila (municipio situado en el norte del estado), en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.