Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecuador no será la excepción, advierte embajador estadunidense

EU sancionará sin distinción a países o empresas que negocien con Irán
Foto
Líderes indígenas marchan en contra del gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la localidad de Mocha, Ecuador. De acuerdo con Amnistía Internacional, dirigentes de las protestas contra leyes que permiten la explotación de recursos naturales en gran escala han sido acusados de sabotaje y terrorismoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 23

Quito, 17 de julio. El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, dijo este martes que las sanciones a países que comercian con Irán serán aplicadas por su gobierno sin distinción, aunque reconoció que Ecuador puede mantener relaciones con cualquier nación. El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, busca intensificar su comercio con Irán, que ahora es mínimo, en el contexto de una política de diversificación de sus mercados comerciales y financieros.

Son leyes muy complicadas y yo puedo decir eso, que Ecuador no va a recibir un trato especial; las leyes son muy duras y van a ser aplicadas a todos los países, advirtió en una entrevista para la televisora local Gamavisión.

Namm recordó que las leyes de Estados Unidos que sancionan a naciones o empresas que comercien con Irán fueron aprobadas por el Congreso y el presidente de su país, Barack Obama, y añadió: esperamos que ninguna empresa o gobierno violen estas sanciones.

Dijo que su gobierno ha informado sobre el tema a su similar de Ecuador y a muchos otros del mundo, y reveló que el presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, estuvo en Washington meses atrás para recibir información del Departamento del Tesoro.

También un subsecretario del Departamento del Tesoro vino a Ecuador hace seis meses para conversar sobre ese tema con el gobierno, añadió.

Namm, sin embargo, dijo ser el primero en decir que Ecuador es un país soberano y puede tener relaciones con cualquier país.

El diplomático declinó comentar la manera en que su gobierno procederá con países como China y Alemania, que comercian con Irán, y se limitó a reiterar: tenemos estas leyes que sancionan a países o empresas que hacen negocios con ese país.