Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy podrían darse a conocer retratos hablados e identidades de miembros de la banda

Libera la PGJEM al único detenido por violación de excursionistas en El Colibrí
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 30

Toluca, Méx., 17 de julio. Un juez de distrito concedió un amparo que deja en libertad al único detenido por el asalto y la violación de integrantes del Movimiento de Juventudes Cristianas (MJC) que acampaban en el parque El Colibrí, en los límites entre Chalco e Ixtapaluca, informó el procurador de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

Aun cuando el Ministerio Público solicitó una medida cautelar para prolongar la detención más de las 72 horas de ley, un juez federal ordenó la liberación inmediata debido a que no existen elementos para mantenerlo retenido.

La liberación de este sujeto –cuya identidad no se ha revelado– no implica que haya sido exculpado ni evita que pueda procederse en su contra, pues se le acusa de avisar a la banda sobre la llegada de las casi 90 personas al campamento, dijo el procurador.

Aclaró que se mantendrá vigilada a esta persona para que no evada la justicia y seguramente cuando se detenga a los 12 asaltantes que violaron a cinco mujeres –entre ellas tres menores de edad– se le consignará por su participación indirecta en el ataque.

Cervantes Castillo informó que este miércoles con toda seguridad se difundirán los retratos hablados e identidades de los 12 agresores para que los ciudadanos ayuden a encontrarlos.

El procurador dijo que los responsables de estos abusos están involucrados en otras averiguaciones previas, y se sabe que la banda opera desde hace varios meses en la zona de los volcanes; es más, en marzo pudimos detener a cuatro integrantes de este grupo delictivo, tras haber participado en el robo a unos alpinistas, agregó.

En el estado de México existen más de 36 áreas naturales protegidas donde regularmente se realizan actividades de campismo. Estas zonas abarcan 40 por ciento del territorio estatal, lo que hace difícil atender este problema, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré.

Asaltantes también se dedican a la tala clandestina, afirman

Ejidatarios y comerciantes que viven del turismo afirmaron que la inseguridad en la Sierra Nevada no acabará, porque los asaltantes y violadores son originarios de seis comunidades ubicadas al pie de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl en los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Tlalmanalco, y conocen los accesos y salidas de la región.

Con la condición de mantener su anonimato, habitantes de Tlalmanalco y Chalco sostienen que las bandas que emboscan a los paseantes con armas largas, pistolas y machetes son los mismos que desde hace años se dedican a la tala clandestina en la zona boscosa de los ejidos.

Por su parte, integrantes del MJC manifestaron su consternación por la agresión a los excursionistas; a su vez, los jóvenes y padres de familia exigieron a las autoridades municipales y estatales encontrar a los responsables y asegurarse de que reciban un castigo ejemplar apegado a derecho.