Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acusan a minera china de poner en riesgo a comunidad nahua de Jalisco
Foto
Ejidatarios nahuas se reunieron en la comunidad de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, para analizar los posibles efectos de la explotación del yacimiento de hierro El Ratón, concesionado a una empresa china Foto Arturo Campos Cedillo

Explota yacimiento de hierro a cielo abierto en Cuautitlán, sin zona de amortiguamiento

Amenaza salud, fuentes de ingreso y suministro de alimentos y agua, aseguran ONG e interponen amparo

En 2008 indígenas pararon otro proyecto del mismo empresario y se canceló la concesión

Juan Carlos García Partida
Cooperativistas huaves piden apoyo a Pemex
Libera la PGJEM al único detenido por violación de excursionistas en El Colibrí

Hoy podrían darse a conocer retratos hablados e identidades de miembros de la banda

Hiram Moreno
Israel Dávila y René Ramón
Piden intensificar patrullajes de la PF en carreteras de Saltillo a Monterrey

Aumentan asaltos a transporte de carga, pasajeros y particulares

Activista y familia dejan Chiapas por amenazas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Ante la falta de garantías y el alto riesgo para su seguridad, la defensora de derechos humanos Margarita Martínez y su familia salieron de Chiapas, informaron organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. El Estado mexicano ha sido incapaz de protegerla, ya que a pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ella y su familia han recibido amenazas de muerte, señalaron en un comunicado. Refirieron que el último amago fue un escrito que recibió el 30 de junio.

Leopoldo Ramos
Elio Henríquez
Óscar Domínguez, obispo de Ecatepec

El papa Benedicto XVI nombró a Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Tlapa, Guerrero, nuevo purpurado de la diócesis de Ecatepec, poco más de dos meses después de que el pontífice aceptó la renuncia del obispo emérito Onésimo Cepeda, quien ocupaba el cargo desde el 28 de junio de 1995, cuando se erigió la diócesis. Cepeda renunció por motivos de edad el pasado 25 de marzo, y el Papa aceptó 44 días después que fuera relevado. Domínguez Couttolenc, nacido en Puebla en 1956, encabeza el Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe y participa en la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas.

Protestan productores de maíz de Sinaloa

Culiacán, Sin. Alrededor de 100 agricultores se manifestaron ayer ante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir un precio mínimo de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz. Los productores reclamaron porque las empresas acopiadoras sólo les pagan 4 mil pesos por tonelada.

Carolina Gómez Mena
Javier Valdez Cárdenas
Comunidad de Jalisco exige ser municipio

Guadalajara, Jal. Alrededor de mil habitantes de la comunidad Capilla de Guadalupe, municipio de Tepatitlán, se manifestaron ayer fuera del Congreso de Jalisco, donde rechazaron el dictamen que habría convertido esa localidad, de poco más de 20 mil habitantes, en el municipio 126 del estado. ¡Yo soy 126!, gritaban los inconformes, quienes intercambiaron empujones, gritos y manoteos con personal de seguridad del inmueble, que les impidió la entrada. Ante los reclamos, la sesión legislativa de ayer se reprogramó para el lunes próximo. El personal del Congreso salió sin toparse con los inconformes.

Se reunirá hoy subsecretario de la SG con titular de Gobierno de Michoacán

Cita a los comuneros de Cherán para el viernes y anuncia reforzamiento de patrullajes

Mauricio Ferrer
Ciro Pérez Silva
Se ahogan dos menores al caer en drenajes pluviales de Querétaro

Un centenar de viviendas inundadas y 11 dañadas en Aguascalientes

Prohíbe Teocelo tauromaquia y maltrato animal

Jalapa, Ver., 17 de julio. El ayuntamiento de Teocelo prohibió la realización de eventos de tauromaquia, fiestas, corridas callejeras, pamplonadas, encierros o vaquilladas donde se promueva el maltrato a cualquier tipo de animal.

Mariana Chávez, Claudio Bañuelos y Elio Henríquez
Eirinet Gómez
Revisa la Fepade paquetes de Neza

Toluca, Méx. Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia de la entidad realizaron ayer una diligencia en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para verificar el estado de 76 paquetes de la elección de Nezahualcóyotl presuntamente alterados para remarcar boletas y anular votos en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Antes de su llegada, el dirigente estatal del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa dijo que le preocupa la posibilidad de que la Fepade ceda a la procuraduría mexiquense el expediente para que culmine la investigación. Para presionar, el PRD movilizó a un grupo de militantes a las oficinas de la Fepade en el Distrito Federal, donde un grupo de legisladores, acompañados por el candidato electo a la alcaldía de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, iniciaron un plantón para exigir que se indague si los paquetes electorales que fueron violados durante el recuento de votos pusieron en riesgo el resultado de los comicios.

Boletas halladas en Celaya, sobrantes

Guanajuato, Gto. Son auténticas las mil 60 boletas electorales que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encontraron en una bodega de Celaya, pero fueron marcadas en favor del tricolor después de los comicios del primero de julio, informó el procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa. Explicó que no fueron usadas en la votación y son sobrantes que se inutilizan con dos rayas, según lo estipulado en el artículo 231, fracción primera, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad. El 10 de julio el dirigente municipal del PRI en Celaya, Juan Khoury Siman, denunció ante el Ministerio Público que en una bodega encontraron costales con más de mil boletas de las elecciones de gobernador, alcalde de Celaya y diputado por el distrito local 16, marcadas a favor del PRI. El panista Ismael Pérez Ordaz ganó la alcaldía de Celaya.

Israel Dávila, corresponsal, y Alma Muñoz, reportera
Carlos García
Presentan en Chiapas 105 impugnaciones

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Chiapas informó que resolverá 105 impugnaciones relacionadas con las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputados locales. En un comunicado explicó que el PRI interpuso 24 juicios de nulidad electoral; el Verde Ecologista de México, 20; el PRD, 11; PAN, 11; Nueva Alianza, 4; Orgullo Chiapas, 3; del Trabajo 2 y la coalición Movimiento Progresista, 25.

Elio Henríquez