Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan marcha a pie por carretera hacia Madrid, adonde llegarán el sábado

En España toca el turno a desempleados para manifestar descontento contra Rajoy

Funcionarios públicos continúan con las protestas en las calles y plazas públicas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 27

Madrid, 17 de julio. Una nueva marcha de ciudadanos agraviados por la crisis, en este caso el colectivo de desempleados que exigen un cambio en la política económica y social del país, recorrerá las carreteras españolas hasta llegar a Madrid el próximo sábado, donde se manifestarán frente al Congreso de los Diputados. El malestar y la indignación aumentan día tras día en este país asfixiado por la situación económica y por las medidas adoptadas por el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy, que ha incumplido todas sus promesas electorales y ha asestado el peor hachazo de la historia al Estado del bienestar español.

Después de las numerosas críticas vertidas contra Rajoy, la Casa Real, que fue de las pocas instituciones junto con la Iglesia católica y el conjunto de la banca y de las grandes fortunas que no se vieron afectadas por los recortes, informó que tanto el rey Juan Carlos como el príncipe Felipe anunciaron que se iban a reducir el sueldo 7.1 por ciento.

Primero fueron los maestros, después los estudiantes, luego los mineros y ahora se manifiestan los desempleados, uno de los colectivos más diversos y afectados por la crisis.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 5 millones 650 mil desempleados, de los cuales se calcula que más de 40 por ciento son de larga duración, lo que supone que en estos momentos no cuentan con ninguna ayuda del Estado.

Diversos grupos de desempleados de varios puntos del país iniciaron una marcha a pie, en la que hasta ahora han recibido la solidaridad y el impulso de la ciudadanía que comparte sus reivindicaciones y que, al igual que ellos, reclama un giro en el timón de la política económica del país.

Nuestro objetivo es exigir un verdadero cambio en la gestión político-administrativa, económica y social del país. Nos motivan los continuos ataques que está sufriendo la población en forma de recortes extremos y desproporcionados, sobre todo en los servicios más esenciales como salud y educación, explicó la plataforma de desempleados, que llegará a la capital en dos grandes columnas y para la que se espera el apoyo de miles de personas.

La marcha de los parados también aspira a visibilizar el drama del desempleo, problema que se agravará en los próximos años si se cumplen las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España, que auguran que la recesión económica durará al menos dos años más.

El método de esta marcha es similar al de la de mineros y de otros colectivos, como el de los indignados el año pasado: caminar y caminar durante el día hasta llegar a algún pueblo o pequeña ciudad, en la que por la noche se celebra una asamblea informativa para la ciudadanía de la localidad en la cual se explican las razones de la protesta. También se escuchan los problemas de la región.

Funcionarios, otra vez en la calle

Mientras los desempleados marchan hacia Madrid, los funcionarios públicos de la administración del Estado, autonomías, ayuntamientos, policía, Guardia Civil, milicia y justicia continuaron con sus protestas reivindicativas, mientras en Madrid se anunciaba que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, analiza el recorte de su estructura de unas 20 mil personas entre militares y civiles, entre los años 2012 y 2025, reportó Notimex.

Primero por la mañana, con concentraciones de 15 minutos aprovechando la pausa laboral que los funcionarios tienen por derecho, cerraron las calles aledañas a sus puestos de trabajo y, en el caso de Madrid, volvieron a gritar en la Puerta del Sol y ante la sede del PP las consignas habituales en estas protestas: Rajoy dimisión, Esto es un atraco, Yo una vez tuve derechos y Quieren arruinar el país, entre otros.

Por la tarde, una vez finalizada la jornada laboral, miles de personas volvieron a expresar su malestar en las plazas públicas y las calles de las principales ciudades del país. En Madrid otra vez se escuchó la indignación frente a la sede central del PP y en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, protegido desde hace más de una semana por un fuerte dispositivo policial. De nuevo hubo cortes de tráfico en céntricas avenidas como la Gran Vía, la calle Alcalá, Génova y Paseo de la Castellana.

Amonestan a diputada del PP por insultar a desempleados

Una semana después del agravio, el PP y el presidente del Congreso de los Diputados decidieron amonestar a la diputada conservadora Andrea Fabra, quien en la sesión en la que Rajoy anunció los recortes a los desempleados les gritó fuera de sí: ¡Que se jodan!

Fabra, hija del cacique conservador de Castellón, Carlos Fabra, quien amenazó a Izquierda Unida y a la formación comunista de que iría a orinarme en su sede, presentó una carta el Parlamento en la que pidió una disculpa a los otros grupos parlamentarios. En ningún momento se disculpó con los insultados, los parados.

Ni el PP ni el presidente del Congreso admitieron las peticiones de los otros grupos parlamentarios de que se le abriera un expediente disciplinario o fuera expulsada de forma fulminante como diputada.