Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundador del IAGO reitera su disposición a experimentar con materiales nuevos

Francisco Toledo, artista, promotor cultural y activista social, cumple 72 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 6

El artista, promotor cultural y activista Francisco Toledo (1940) cumplió ayer 72 años en compañía de su familia en la capital de Oaxaca.

El fundador de instancias culturales tan relevantes como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, participa actualmente en varias exposiciones, como Mexicanidad, en el Kunsthalle Würth, en Schwäbich Hall, Alemania, donde comparte créditos con Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Adolfo Riestra.

En el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se exhiben las 80 páginas originales de su Libreta de apuntes, muestra que hasta el momento ha recibido cerca de 10 mil visitantes.

Foto
Francisco Toledo en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, Oaxaca, fundado por él, en imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

Ese cuaderno se había mostrado de manera parcial por falta de espacio en la feria del libro LéaLA, en Los Ángeles, California, y posteriormente el total de las páginas se llevó al Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA, por sus siglas en inglés). En marzo pasado, con la exposición Alballuri, que reunió obras hechas en vidrio, pero también con mica mineral, lámina metálica, entre otros, montada en la Galería Juan Martín, Toledo reiteró su disposición a experimentar con materiales nuevos.