Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá obras de Rulfo, Paz, Fuentes, Del Paso y José Emilio Pacheco, entre muchos

Anuncia el CNCA inversión de $300 millones para adquirir libros destinados a bibliotecas públicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 5

Con una inversión inédita de 300 millones de pesos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) adquirirá un gran acervo bibliográfico –más de 2 millones de ejemplares– que será distribuido en 3 mil 500 bibliotecas públicas del país.

La compra de esos volúmenes, que incluye una selección de obras de autores canónicos y contemporáneos, se inscribe en el proyecto México lee: programa de selección y adquisición de acervo para las bibliotecas públicas, explicó Consuelo Sáizar, titular del CNCA.

Entre los autores cuyas obras estarán al alcance de los lectores destacan Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernado del Paso, Jorge Luis Borges, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia, Rosario Castellanos, Miguel León-Portilla, Juan José Arreola, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Rosa Beltrán y Xavier Velasco.

Este programa es, probablemente por sus dimensiones, la última gran adquisición del libro impreso, señaló la funcionaria, y añadió que las obras serán editadas ex profeso por sellos independientes, así como por afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Más de 2 millones de ejemplares

Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del CNCA, detalló que tal iniciativa comprende recursos que nunca habían sido destinados en un año a la compra de acervos bibliográficos.

Manifestó que esa inversión está destinada a la adquisición de más de 2 millones de ejemplares, además de 200 títulos en sistema Braille, 700 títulos de material impreso y dos centenares de audiolibros.

Con este amplio acervo, añadió, “serán beneficiadas 3 mil 500 bibliotecas, además de alrededor de 4 mil salas de lectura y 180 Paralibros”.

El funcionario destacó que en el programa participarán 74 editoriales y la finalidad es dotar a las bibliotecas públicas de obras fundamentales de la cultura mexicana y universal.

Al respecto, el funcionario explicó que la selección incluye obras literarias antiguas y contemporáneas alrededor de las cuales existe un consenso en ejemplos de lecturas esenciales e imprescindibles para crear una cultura humanística.

Entre los textos figuran obras de la literatura universal, cuyos géneros abarcan policía, teatro, novela, ensayo y cuento, entre otros.

Los niños y jóvenes, añadió Álvarez del Castillo, encontrarán obras didácticas, informativas, formativas y recreativas.

La selección del acervo, retomó Consuelo Sáizar, se efectuó mediante un consejo honorario integrado por especialistas, quienes determinaron los títulos representativos de las literaturas nacional y universal que serán distribuidos en las bibliotecas públicas.

Crece exportación de libros

La titular del CNCA se comprometió a que antes del 30 de noviembre –fecha en que dejará el cargo– se concretará la última dotación de volúmenes.

Entre diversas cifras del programa de fomento a la lectura, Sáizar informó que de 2008 a la fecha han acudido alrededor de 193 millones de usuarios a las bibliotecas públicas.

“Además, el CNCA –subrayó– ha invertido durante este sexenio casi 260 millones de pesos para el desarrollo de estrategias destinadas a la producción editorial y fomento a la lectura a través de la Dirección General de Publicaciones.”

En su oportunidad, Victórico Albores, presidente de la Caniem, expresó que el programa México lee... reviste gran importancia para la sociedad, debido a que las bibliotecas serán enriquecidas con más libros y así la población tendrá mayor opción de consulta.

Luego de expresar el beneplácito de la industria editorial por este anuncio, Albores, destacó que pese a la crisis económica a escala mundial, a partir de 2008 aumentaron las exportaciones de libros mexicanos.

En particular, añadió, desde 2010 tenemos una balanza comercial positiva, debido a que las exportaciones de libros alcanzaron 75 millones de dólares contra 55 millones de dólares generados por volúmenes editados fuera de México.