Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recursos contra comicios superan cifras de 2006 y 2009; hay 302
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 34

Los más de 300 recursos electorales que hasta el pasado lunes recibió el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), relacionados solamente con la jornada electoral del pasado primero de julio, los cómputos y resultados, rebasaron el total de impugnaciones que se presentaron durante todo el proceso electoral de 2006, así como las de la elección intermedia de 2009.

Hace seis años, en las etapas posteriores a la jornada electiva, el órgano jurisdiccional recibió solamente 20 quejas electorales, mientras en la etapa previa se presentaron 196, para un total de 292 en todo el proceso.

Tres años después, el TEDF acumuló 75 recursos contra actos relacionados con la jornada electoral, cómputo y resultados. En la etapa preparatoria se presentaron 167 medios de impugnación, para un total de 242 en toda la elección.

En esta ocasión, antes de la jornada electoral, los magistrados del TEDF resolvieron 175 casos relacionados con los procesos de selección interna de candidatos y emitieron sentencia en más de 40 asuntos promovidos contra resoluciones y acuerdos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Posteriormente a la elección, el corte al 15 de julio contaba 302 recursos de impugnación y se esperaba una veintena más, entre ellas las relacionadas con la asignación de diputados de representación proporcional.

Los números

En la elección de 2006, la entonces llamada alianza Unidos por la Ciudad, formada por PRI y PVEM, impugnó el cómputo de la elección de jefe de Gobierno, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a Marcelo Ebrard. El TEDF resolvió el 8 de septiembre de ese año que no se configuraba la causal de nulidad abstracta de la elección pretendida por ambos partidos políticos y seis días después entregó la constancia de jefe de Gobierno electo.

Este año, ningún partido ni coalición impugnó la elección de jefe de Gobierno, aunque un particular, Magdalena Ruiz Martínez, quien pretendió competir como candidata ciudadana a dicho cargo, promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos contra los resultados de la elección, mismo que se prevé será desechado al carecer la demandante de interés jurídico para que sea procedente la impugnación, según los criterios que marca la legislación electoral.