El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los votos comprados son los fraudulentos

E

n una declaración pública, el dirigente priísta Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que el único fraude es pretender invalidar sin pruebas el voto legítimo, legal y secreto de más de 50 millones de electores. (La Jornada, 16 de julio).

Sería muy conveniente que alguien le aclarara al senador por Quintana Roo lo que todos hemos comprendido muy bien: los votos fraudulentos son los votos Soriana, los Monex y toda la variedad de votos comprados con carretillas ilimitadas de dinero ilícito, encuestas amañadas y contratos televisivos secretos e ilegales. Esos votos son los que invalidan la elección, porque, si no hubieran existido, el resultado legítimo sería otro y México sería ahora una fiesta nacional.

Carlos Noriega Félix

AMLO, símbolo para América Latina

Es encomiable la posición del licenciado López Obrador de luchar y enfrentarse a las fuerzas que han detentado el poder por décadas en México, sabiendo todas las artimañas que utilizan para seguir ejerciéndolo. Para los pueblos libres de América Latina, Andrés Manuel es todo un símbolo, aunque sepamos de antemano que nunca lo han dejado ni lo dejarán llegar al poder. Y ahora el PAN y PRI son una sola fuerza, de las más oscuras, por sus ejecutorias, que ensombrecen el panorama político latinoamericano.

Josué Orozco

Comenta sobre la sierra Tarahumara

Respecto a la nota que salió ayer sobre el exceso de basura en la sierra Tarahumara, me gustaría hacer un comentario.

Hace algunos años, recorriendo la sierra Tarahumara, particularmente la zona de barrancas, pude percatarme de que persiste la práctica de la recolección entre los rarámuri, por lo que es frecuente ver que se detengan a cortar diversos tipos de vegetación que existen en ese lugar, como nopales o hierbas medicinales.

Éstas las utilizan en la vida cotidiana para alimentarse o curarse; sin embargo, en los años pasados, a partir de la introducción de los denominados productos chatarra, la recolección ha variado, ya que también se ha vuelto frecuente ver a los rarámuri recolectando latas de aluminio para su venta. La gran diferencia en el tipo de recolección es que en la primera el producto que se obtiene es para consumo inmediato e incluso en el caso de hierbas medicinales, bajo un contexto sagrado, mientras en el segundo lo que se obtiene no se puede comer; es necesario un intermediario para que cambie –en este caso, las latas de aluminio– por dinero y éste a su vez por otros productos, que no necesariamente serán comida.

Si bien es cierto que esta situación ha puesto de manifiesto una vez más la adaptación y utilización de los recursos que existen en la sierra rarámuri, también lo es que cada vez es más agresiva la introducción de elementos socioculturales occidentales a las comunidades, lo que tarde o temprano tendrá consecuencias para la cultura rarámuri.

Ismael Mejía Hernández

Graco Ramírez debe su triunfo a López Obrador

Graco Ramírez cree que ganó la elección para gobernador de Morelos por su trayectoria, capacidad o carisma, pero se engaña a sí mismo, porque aunque lo niegue, su triunfo se lo debe a López Obrador.

¿O ya se le olvidaron los abucheos en su contra en los mítines donde AMLO le dio su apoyo a pesar de eso? De un traidor y oportunista como él no podía esperarse otra cosa que poner distancia de AMLO y apoyar de manera pronta y expedita a Peña Nieto; pero como Sabines en Chiapas, su gobierno no contará con el respaldo popular, pues éste se gana con un verdadero compromiso con las causas sociales, y no con apetitos personales que buscan saciarse “haiga sido como haiga sido”.

Darío Carrasco

Invitaciones

Conferencia Balance electoral y plan de acción

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia Balance electoral 2012 y plan de acción, que impartirá Alejandro Quintero Sahagún, representante de Morena en el Consejo Electoral del IFE en el Distrito Federal, este martes 17 de julio a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Charla del general Francisco Gallardo

Conferencia con el General Francisco Gallardo, que hablará sobre la estrategia de seguridad de Peña Nieto y su asesor el general colombiano Óscar Naranjo.

Esto se llevará a cabo este martes 17 de julio a las 12 horas en la sala isóptica D, del edificio D de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la unidad Xochimilco, ubicada en Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán.

Por Morena-UAM Xochimilco y Cátedra Socialista Antonio Gramsci, Eveline Colín

Presentación de demanda de anulación al TEPJF

Invitamos a la presentación de la demanda de anulación de la elección al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF. La cita es hoy a las 13 horas en la entrada principal ubicada sobre Cafetales (Eje 3 Oriente), esquina con Av. Santa Ana, Culhuacán, Coyoacán, DF.

Antonio Vital Galicia, por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos ([email protected] y [email protected], forolaboral.com.mx).