Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin empleo, 137 mil 914 jóvenes de entre 14 y 29 años de edad

La cifra de cesantes en la ciudad es de 265 mil personas, señala el titular de Trabajo

De la PEA, un millón 541 mil están en las filas de la informalidad o el subempleo: Mirón

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 35

En la ciudad de México, cuatro de cada 10 personas de la población económicamente activa (PEA), es decir, un millón 541 mil, se encuentran en la economía informal o el subempleo, que se han convertido en una salida ante la falta de fuentes de trabajo. A esa cifra se suman 265 mil que están desocupados, de los cuales más de la mitad son jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.

Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, señaló que la difícil situación económica en el ámbito nacional tiene impacto directo en la capital, donde hemos paliado la situación, pero no resuelto, siendo el sector juvenil el principal afectado, sobre todo los que cuentan con instrucción media superior y profesional.

Consideró que es tiempo de superar lo de primero los pobres e ir por cada vez menos pobres mediante el enlace de los programas sociales con inversión en proyectos productivos para combatir de fondo la desigualdad y la pobreza. Es un SOS que debemos hacer y reducir la tasa de desempleo de 6.6 por ciento que tenemos”.

Tras anunciar la versión 26 de la Feria del Empleo de la Ciudad de México, que se realizará el 22 de agosto en el Palacio de los Deportes, estimó que unos 10 mil desempleados acudirán en busca de alguna de las 4 mil 500 vacantes que ofrecerán 140 empresas y 20 instituciones públicas y privadas para personas con diferentes grados de preparación académica.

Dicho acto, que se inscribe en el programa México sí estudia, sí trabaja, que impulsa la Conferencia Nacional de Gobernadores, ha permitido a 25 por ciento de desempleados colocarse en el mercado formal. Podría parecer poca la tasa de colocación, pero el mercado de trabajo no está en su mejor momento, explicó.

En esta gestión de gobierno, pese a los programas sociales, becas y capacitación ofrecidos a los interesados, 35 mil personas se sumaron al desempleo, cuya tasa creció 15.21 por ciento, al ubicarse en 265 mil, de los cuales 137 mil 914, equivalente a 53 por ciento, son jóvenes de entre 14 y 29 años de edad.

Mientras, 305 mil personas en ese lapso se incorporaron a la informalidad y al subempleo –donde se trabaja menos de ocho horas, sin prestaciones ni garantías sociales–. El primer rubro creció 22.58 puntos, al pasar de 983 mil a un millón 205 mil, y el segundo 38.52 por ciento, de 253 mil a 336 mil, precisó.

Acompañado por el director de Empleo y Capacitación, Gerardo Romero, destacó que las ferias han logrado paliar el problema de desempleo, que ha crecido ante la baja generación de plazas de trabajo que demanda el país, pues de un millón o un millón 200 mil que se requieren anualmente, sólo se crearon 325 mil, lo cual es dramático.

De 2007 a la fecha, comentó, se han realizado 63 ferias del empleo, que incluyen las nacionales, regionales y delegacionales, donde han participado 4 mil 488 empresas y se han ofrecido 137 mil 320 vacantes, con un total de 161 mil 437 asistentes y una tasa de colocación de 28 mil 130 personas.

Detalló que uno de cada cuatro asistentes logra colocarse, pues no siempre coincide lo que ofrece la empresa con el interés de los solicitantes. No es un asunto de buena voluntad, pero hay otros programas para atender a los desempleados y evitar que la tasa de desocupación crezca más allá de 6 por ciento en que nos hemos mantenido, afirmó Mirón Lince.

Mencionó que los interesados en asistir a la feria podrán inscribirse del 20 de julio al 21 de agosto en la página feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE y consultar las vacantes e imprimir su hoja, que será su acceso al Palacio de los Deportes. Además deben entregar sus documentos y/o agendar una entrevista con las empresas de su interés, las que se obligan a ofrecer vacantes con permanencia de un año. Los salarios que se ofrecerán van de 3 mil 500 a 9 mil pesos.