Economía
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverán en ciudades de EU el programa Mundo Maya
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 24

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística (CPTM), Rodolfo López Negrete, viajarán esta semana a ciudades de Estados Unidos con el objetivo de promocionar el programa Mundo Maya. Los funcionarios realizarán visitas de trabajo a los estados de Texas, Carolina del Norte y Nueva York.

La gira prevé encuentros de trabajo con tour operadores y directivos de empresas turísticas, interesados en la promoción de los destinos turísticos de México.

Las visitas incluirán a las ciudades de Dallas, Austin y Charlotte, donde se realizarán encuentros denominados Mexico Day, a los que están convocados los principales tour operadores de Texas y Carolina del Norte.

En tanto, en la ciudad de Nueva York habrá un encuentro con empresarios del sector turístico denominado Calendario maya, organizado por la revista de turismo Conde Nast Traveler.

En este foro se hará la presentación del Programa Mundo Maya y los atractivos de los estados del sureste mexicano, dijo la dependencia en un comunicado difundido este domingo.

El fin de una era en el calendario maya, previsto para el 21 de diciembre de este año, ha despertado el interés de la comunidad internacional, especialmente del mercado estadunidense, mencionó la Sectur.

El gobierno federal estima que los cinco estados de la región del Mundo Maya (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán), recibirán más de 52 millones de visitantes nacionales y extranjeros, que dejarán una derrama superior a 200 mil millones de pesos.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México es el principal destino de viaje de los estadunidenses en el extranjero, con una participación de mercado del 19 por ciento.

Entran más turistas de EU

El Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) informó que en mayo llegaron a México más de 467 mil visitantes estadunidenses vía aérea, lo que representó un incremento de 2.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La dependencia agregó que en mayo la ocupación hotelera en los 70 destinos que monitorea el Sistema Data Tur aumentó 5.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de año pasado.

Con este incremento la actividad hotelera registra 14 meses de crecimiento continuo. Agregó que en el acumulado enero-mayo el número de cuartos ocupados promedio aumentó 6.3 por ciento.