Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que Havelange sea depuesto de la presidencia honoraria

Afirma Blatter que no se dejó corromper al frente de la FIFA

Dice que los alemanes sobornaron para obtener el Mundial 2006

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 4

Zurich, 15 de julio. El titular de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, aseguró que rechazó un intento de soborno cuando era secretario general del organismo y pidió que Joao Havelange sea depuesto de la presidencia honoraria del ente rector del balompié mundial.

El presidente de una federación nacional vino a verme, contó el suizo en una entrevista publicada hoy por el dominical Sonntagsblick. “Se trataba de un partido de clasificación para el Mundial de 1986; me dijo: ‘Estaría bien que el árbitro estuviera de nuestra parte’. Entonces me metió un sobre en el abrigo.

Había 50 mil dólares dentro, continuó Blatter. Llevé el dinero al contable. Me propuso abrir una cuenta a nombre de ese hombre y meter el dinero; se lo hice saber y 14 días después retiró el dinero, desde entonces, nadie más intentó sobornarme.

El dirigente, de 76 años, que no dio el nombre del implicado, explicó que no lo denunció porque entonces no había una comisión de ética en la FIFA.

La entrevista, que el periódico helvético presenta como la más abierta que Blatter dio nunca, se publica apenas unos días después de que se hicieron públicos los documentos judiciales del caso ISL, el mayor escándalo de corrupción del organismo rector del futbol.

De acuerdo con estos documentos de la fiscalía del cantón suizo de Zug, Havelange –presidente de la FIFA entre 1974 y 1998– y Ricardo Teixeira –jefe de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) durante 23 años– recibieron cuantiosos sobornos de la empresa de comercialización de derechos de retransmisión de eventos deportivos.

Para Blatter, Havelange –que fue su antecesor y protector cuando llegó a la jefatura, en 1998– debe irse. No puede seguir como presidente de honor tras estos hechos, añadió.

El suizo anunció que solicitará al comité ejecutivo de la FIFA que el tema sea tratado en el próximo congreso.

Blatter contó que vio por última vez a Havelange, de 96 años, en abril. Estaba al borde de la muerte; yo dije que si se levantaba otra vez era un milagro. Y se levantó, pero no se encuentra bien, señaló.

El polémico dirigente confirmó que el presidente de la liga alemana, Reinhard Rauball, le pidió el viernes por teléfono que dimitiera. Sin embargo, Blatter no sólo no está dispuesto a hacerlo, sino insinuó también que la votación para el Mundial de 2006 que ganó Alemania fue comprada.

Mundiales comprados..., dijo cuando se le preguntó por las dudas despertadas tras la entrega de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. “Eso me recuerda al de 2006, cuando en el último momento alguien abandonó la habitación. Y así, en vez de un 10-10 en la votación pasamos a un 10-9 para Alemania.

Yo estoy contento porque no tuve que dar mi voto de calidad. Pero bueno, de repente uno se levantó y se fue. Quizá fui yo entonces demasiado bondadoso e inocente, añadió Blatter, quien a la pregunta de si creía que la votación fue comprada, dijo: No, yo no supongo nada. Yo constato.

Sobre los sobornos de ISL a altos dirigentes de la FIFA, Blatter aseguró que sólo supo de ellos después, tras el desastre de la empresa, hace 11 años.

La gente que me ataca sabe que es así, pero no afloja. Quiere que me vaya, continuó. Yo lo supe más tarde, después del colapso de ILS en 2001, señaló.

El suizo aseguró además que no descarta presentarse de nuevo a la presidencia en 2015, pese a que hace un año aseguró que sería su último mandato. Ahora precisa: Veremos cómo estoy de salud.

Ante lo declarado por el helvético, los organizadores del Mundial de Alemania 2006 negaron que se pagaran sobornos a miembros de la FIFA para ganar la sede del torneo.

No puedo entender las palabras de Blatter. Para empezar se equivoca en el resultado de la votación, que ganamos 12-11 y no 10-9, dijo el jefe del comité organizador del certamen, Franz Beckenbauer, en una entrevista que publica el diario Bild.

También el secretario general de la Federación Alemana de Futbol, Helmut Sandrock, rechazó la versión: Sus insinuaciones nebulosas carecen de cualquier fundamento y parecen tener el único objetivo de desviar la atención de lo que está ocurriendo.