Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
PT y Movimiento Ciudadano no alcanzan a integrar grupo parlamentario en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 5

En la nueva legislatura del Senado, que comienza trabajos el 1º de septiembre y por los próximos seis años, la conformación de fuerzas cambió, ya que el PAN baja al segundo lugar, el PRI tendrá mayoría simple y dos de los partidos integrantes de la coalición de izquierda, PT y Movimiento Ciudadano, podrían quedar sin grupo parlamentario.

El PRI llega con 52 senadores; PAN, 38; PRD, 22; Verde Ecologista, 9; PT, cuatro; Movimiento Ciudadano, dos, y Nueva Alianza, uno. En la nueva legislatura la izquierda ya no podrá prestarse legisladores, como ocurrió en la actual, en que el PRD cedió tres al PT, para que pudiera integrar un grupo parlamentario.

Las modificaciones a la Ley Orgánica del Senado de 2010 determinan en su artículo 72 que los grupos parlamentarios se constituirán con cinco legisladores que estarán afiliados al mismo partido.

En el caso del PT, que cuenta con dos senadores de representación proporcional, Manuel Bartlett Díaz y Ana Gabriela Guevara, y dos de mayoría, no integrar un grupo parlamentario no sólo le representa quedar sin los recursos económicos asignados a las bancadas, sino fuera del reparto de las principales comisiones. La dirección petista pelea aún por una quinta posición.

Para el Movimiento Ciudadano, que tendrá sólo dos senadores, Layda Sansores y Marco Antonio Blásquez, la situación es más grave, ya que ambos estarán en la disyuntiva de integrarse a PRD o PT o como independientes.

Es el mismo caso de Mónica Arriola, la hija de Elba Esther Gordillo, que fue la única de Nueva Alianza en lograr un escaño en el Senado por la vía plurinominal. Se especula que podría pasar al PRI.

El artículo 78 de la Ley Orgánica establece que quienes no se integren en grupos parlamentarios serán considerados senadores sin partido, tendrán las consideraciones de todos los legisladores.