Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El motor del narco
Detectaron autoridades 23 mil 923 operaciones inusuales en 6 meses

El sector financiero, vulnerable y susceptible de ser mal utilizado, reconocen

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 3

En el primer semestre del año se detectaron en el sistema financiero mexicano 23 mil 923 operaciones inusuales, categoría que comprende, en general, a aquellas actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes conocidos o declarados por los clientes de las instituciones financieras del país, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente directa de la oficina del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, precisa que el número de las operaciones inu- suales, que pudieran ser susceptibles para realizar actividades de lavado de dinero o de financiamiento al terrorismo, se incrementó 8.3 por ciento comparado con las 22 mil 74 registradas en el primer semestre de 2011.

La UIF reconoce que el sector financiero es uno de los sectores más vulnerables y susceptibles de ser utilizados como medio para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido comúnmente como lavado de dinero, ya que puede, sin conocerlo, ser el vehículo para la transferencia, depósito o inversión de las ganancias derivadas de alguna actividad ilícita.

La diversidad de productos e instrumentos financieros y la complejidad de algunas operaciones contribuyen a ampliar las oportunidades para realizar acciones destinadas a legitimar activos, haciendo más difícil para el sector financiero mexicano identificar la razón de inusualidad y sospecha de una operación. Por ello, desde mayo de 2004 la UIF emitió una guía para que el sector financiero pueda identificar operaciones inusuales y sospechosas.

Cabe recordar que los sujetos obligados por ley a reportar a las autoridades cualquier operación sospechosa de blanqueo de dinero son los bancos comerciales y de desarrollo, sociedades financieras de objeto limitado, casas de bolsa, sociedades de inversión, arrendadoras, empresas de factoraje, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, sociedades financieras de objeto múltiple, entidades de ahorro y crédito popular, centros cambiarios, transmisores de dinero, empresas de seguros y fianzas, y Afores.

Los reportes oportunos de la UIF señalan que en el periodo enero-junio de 2012 también se detectaron 85 operaciones preocupantes en el sistema financiero nacional, lo que representa un crecimiento de 60 por ciento con respecto a las 53 detectadas en el mismo lapso del año pasado.

Las operaciones preocupantes son aquellas conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financiera que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esa materia, o aquellas que, por cualquier otra causa, resulten dubitativas para dichas instituciones y sujetos obligados.

Con relación a las operaciones relevantes se registró un monto de 2.7 millones de dólares, monto igual al registrado en el mismo periodo del 2011.

Esta categoría comprende, en general, a todas aquellas operaciones con las instituciones financieras, realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses, independientemente de que puedan estar vinculados en operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento.

Es importante señalar que las empresas transmisores de dinero y centros cambiarios deberán reportar las operaciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 5 mil dólares estadunidenses.