Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El motor del narco
Cárteles de la droga lavan cada año en México hasta 39 mil mdd

Aprovechan huecos del sistema, señala informe del Departamento de Estado

El amplio uso de efectivo en el sector informal complica el problema

Foto
La combinación de un sofisticado sistema financiero y de un amplio sector de economía informal que funciona sobre el manejo de efectivo complican el problema del lavado de dinero en México. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Foto
HSBC es una de las instituciones financieras más importantes del mundoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 2

En el sistema financiero mexicano son lavados recursos hasta por 39 mil millones de dólares anuales provenientes de ingresos de la venta de droga, reveló un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los ingresos de la venta ilícita de drogas en Estados Unidos son la principal fuente de los recursos lavados a través del sistema financiero mexicano, sostuvo el informe, publicado en mayo pasado.

Cálculos de instancias del gobierno de aquel país, citados en el documento, estiman que los cárteles de la droga envían de Estados Unidos a México entre 19 mil hasta 39 mil millones de dólares, recursos que son blanqueados en la economía nacional.

Las operaciones de uno de los cinco principales bancos de México, HSBC, están siendo investigadas y el martes sus directivos serán puestos bajo la lupa en el Senado de Estados Unidos, el cual realiza una estudio sobre los mecanismos para prevenir lavado de dinero en esa institución financiera, la más grande de Europa y una de las mayores del mundo

La investigación del Senado tiene que ver con las transacciones de HSBC en algunos lugares considerados focos rojos para el lavado de dinero, incluido México, así como la investigación sobre otras transacciones financieras indebidas, según fuentes citadas por Reuters el viernes pasado.

El Senado de Estados Unidos examina los negocios de HSBC en México, un país afectado por el narcotráfico que mueve dinero a través del sistema bancario de Estados Unidos. Una buena parte de ese dinero se transfiere desde casas de cambio mexicanas. De acuerdo con Reuters, instancias del gobierno de Estados Unidos han examinado el dinero mexicano que pasó de las casas de cambio al sistema bancario de HSBC. Las transacciones estaban ligadas a dinero lavado del nacotráfico, según la agencia de noticias.

El reporte Lavado de dinero y delitos financieros, del Departamento de Estado de EU, aseguró que México es uno de los mayores países productores y de tránsito de droga en el mundo.

Los ingresos del comercio ilícito de drogas en Estados Unidos son la principal fuente de los fondos que son lavados a través del sistema financiero mexicano, estableció el reporte. Otras fuentes de recursos de procedencia ilícita que son blanqueados, agregó, son corrupción, secuestro, tráfico de armas y de personas.

El sistema bancario mexicano está integrado por 42 instituciones. Las cinco principales, de las cuales cuatro son de origen extranjero, detentan 70 por ciento de los activos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sofisticados y bien organizados grupos de traficantes de drogas han tomado ventaja de la extensa frontera entre México y Estados Unidos, del gran flujo legal de remesas y del alto volumen de comercio legal para ocultar transferencias de dinero a México, abundó el informe.

El contrabando de embarques a granel de dólares estadunidenses hacia México y la repatriación de los fondos hacia Estados Unidos por medio de mensajeros, vehículos blindados y transferencias electrónicas también siguen siendo métodos favorecidos para el lavado de las ganancias de la droga, estableció el reporte.

La combinación de un sofisticado sistema financiero y de un amplio sector de economía informal que funciona sobre el manejo de efectivo complican el problema del lavado de dinero en México. De acuerdo con autoridades estadunidenses, las organizaciones de traficantes de drogas envían desde Estados Unidos a México entre 19 mil millones y 39 mil millones de dólares anualmente, aunque el gobierno mexicano está en desacuerdo con estas cifras, añadió.

El reporte menciona que el gobierno mexicano ha dado pasos importantes para reducir el uso de dinero en efectivo para prevenir el lavado de recursos generados por el tráfico de drogas.