Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF, sede de dos conferencias internacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 31

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) acordó convocar del 28 al 30 de septiembre de 2012 a una reunión sobre seguridad con el tema de consejo ciudadano, y del primero al 5 de octubre efectuar un encuentro del Observatorio Iberoamericano de la Salud, de los cuales será sede la ciudad de México.

Acuerdos que se tomaron en el contexto de la XXIV Reunión de Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe, celebrada en San Juan de Puerto Rico, con la conducción del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon.

Desde esa ciudad, el mandatario capitalino instruyó a Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del GDF, solicitar la relación de miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que con derecho a voto avalaron el pronunciamiento sobre la elección presidencial del primero de julio.

En la lista remitida por Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago, al gobierno capitalino no aparece el nombre del jefe de Gobierno del Distrito Federal, con lo que se confirma que no asistió a la reunión del pasado viernes en Querétaro.

El viernes el jefe de Gobierno del DF aclaró desde Puerto Rico que no aprobó ni firmó el citado pronunciamiento.

Este sábado, en San Juan de Puerto Rico, en su calidad de vicepresidente de la Región de Centroamérica, México y el Caribe de la UCCI, Ebrard Casaubon propuso a los alcaldes ahí reunidos analizar cuatro ejes temáticos: Red de Observatorio Iberoamericano de la Salud, Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, Pacto de Cambio Climático y Consejo Ciudadano contra la Delincuencia.