Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El dinero fue lo que más pesó en las elecciones

Luego Televisa y enseguida las encuestas

Cambiaron un día de comida por 6 años de miseria

Los de Abajo

Cherán no se rinde

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Precedente negativo

México SA

Raquitismo económico

Cinco tristes sexenios

Hoy, séptimo gasolinazo

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Las pesadillas

En el Chopo

Canta, Nafto, canta

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Ruta Sonora

The Rolling Stones: 50 rodadas (I)

Conago: postura improcedente
E

n el contexto de la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se desarrolló en Querétaro y que estuvo integrada predominantemente por gobernantes estatales priístas, el mandatario anfitrión, José Calzada Rovirosa –quien hasta ayer desempeñó la presidencia pro témpore del organismo–, llamó a los actores políticos a no violentar la vida en armonía del país y a mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Réplica de la embajadora de Francia en México

L

eí con gran sorpresa la nota publicada ayer (La nueva embajadora francesa en México, poco útil para mejorar relación diplomática: expertos), y lamento que su reportero no tomara en consideración los elementos que solicitó a la agregada de prensa de esta embajada, que le hubieran permitido dar una visión más cercana a la realidad.

El costo de un fraude electoral
S

e trata de una pregunta interesante, aunque su repuesta resulta deprimente. En esto contamos con experiencias recientes: podríamos hablar del cometido por Carlos Salinas y su equipo de colaboradores (por no decir cómplices), pero prefiero usar el caso más reciente, el de Felipe Calderón, porque se trata de algo tan fresco que aún lo estamos viviendo.

Enrique Calderón Alzati
La ciudadanía y el tribunal electoral
I

nstitucionalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es cualquier tribunal. Está establecido en el artículo 99 de nuestra Carta Magna como la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación. Tiene como función propia garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales (artículo 41, VI), y por ello le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, aunque en los términos de la Constitución y según lo disponga la ley, las impugnaciones que se presenten sobre la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que serán resueltas en única instancia por la sala superior (artículo 99, II).

Las reformas que vienen
J

osefina Vázquez Mota, de manera atrabancada, sin haber siquiera reflexionado sobre las causas del declive electoral de su partido, buscando convertirse en interlocutora, le exige al PRI aprobar de inmediato, en periodo extraordinario, la reforma laboral. Lo dijo el pasado 6 de julio: “Si el candidato del PRI de veras quiere realizar la reforma laboral, reitero lo que ofrecimos en el Congreso hace más de un año: acordemos una reforma que posibilite desde ya los contratos por hora…” (Reforma, 6 de julio).

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani /I
Sedena: ¿tiempo de echar más leña al fuego?
¡I

nusitado! Un conjunto humano caracterizado por su sobriedad, por su ponderación y sobre todo por su gran capacidad de autocontención de emociones, es el generalato en todo ejército meritorio. Pues resulta que no siempre es así. Desde hace poco algunos generales mexicanos de alto rango entran a la lid de la política. No, no andan tras de una diputación o presidencia municipal, no. Andan tras la Secretaría de la Defensa Nacional, y por ello irresponsablemente se promueven como pueden.

El mito de la juventud mejor preparada
E

n todo informe que se precie, cuando se analiza la juventud del siglo XXI, se destaca su elevado nivel de formación. Se le atribuye estar mejor capacitada y tener, dado la evolución informática, una visión del mundo de la cual carecían sus homólogas del siglo XX. Los adelantos tecnológicos les brinda estar en las redes sociales y gozar de una comunicación horizontal, más democrática y abierta con una velocidad de vértigo. Vivir al instante lo que sucede en el mundo. Asimismo, se le adjudican comportamientos inherentes a su tiempo, ser emprendedores, independientes, decididos y sobre todo competitivos. Asimismo, estadísticas publicadas por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subrayan la disminución del analfabetismo y la baja deserción escolar en las últimas décadas. Tal circunstancia se refleja en un aumento de la juventud que desea seguir estudios universitarios y de posgrado, lo cual abre un abanico de oportunidades para los jóvenes, ávidos de incorporarse al mundo laboral. Cada vez son más los jóvenes que culminan con éxito sus ciclos escolares.

Jorge Carrillo Olea
Marcos Roitman Rosenmann
Comida envenenada
M

ientras que los alimentos sanos y sin tóxicos hay que etiquetarlos –y nos hacen pagar caro por ello– los que son rociados con veneno pasan por normales y no es preciso declararlo en ninguna etiqueta.

Latinos en Jalapa
J

alapa, Ver. Cualquier invitación a esta ciudad rica en manifestaciones culturales (en este caso particular, la Feria Internacional del Libro Universitario, FILU) va aparejada con el deseo de que la visita coincida con día de concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), debido a su ya larga tradición de ofrecer buenas interpretaciones a buenos programas.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan