Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acercar al público en general al acervo de más de 35 mil títulos, uno de los propósitos

La renovada Cineteca Nacional contará con un museo de cine y una videoteca digital
Foto
Creación digital del nuevo recinto
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 9

Con el objetivo de difundir el acervo fílmico de la Cineteca Nacional que durante mucho tiempo permaneció resguardado, además de proporcionar las condiciones necesarias para fomentar el pensamiento y la reflexión en torno del cine, se creará el Museo del Cine y de la Videoteca Digital, que estará ubicado en la Cineteca Nacional del Siglo XXI, que aún se construye.

Se trata, según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en voz de su titular Consuelo Sáizar, de recuperar esa vocación de origen y de brindar a los usuarios un lugar integral con los requerimientos necesarios para exhibir en las mejores condiciones, tanto colecciones de su acervo como materiales audiovisuales de artistas que reinterpretan el lenguaje fílmico convencional.

Al gobierno le cuesta 96 millones de pesos la construcción de estos recintos (cuyo avance está en 35 por ciento, según dijo Sáizar), que en noviembre serán inaugurados y albergarán cuatro salas de exhibición, una ludoteca, un Cerebro Digital de la Imagen y 25 cabinas de revisión, así como espacios para personas con discapacidad.

De ese modo, la Cineteca Nacional consolida su misión de rescatar, preservar y difundir su acervo por medio de estos nuevos espacios para el estudio, la reflexión, la discusión y el análisis del quehacer fílmico.

Cerebros electrónicos

El CNCA trabaja en la creación de tres cerebros electrónicos que resguarden la memoria del papel, la imagen y el sonido, con el fin de rescatar y difundir el patrimonio cultural del país. La nueva videoteca digital albergará el cerebro digital de la imagen, por medio de la cual académicos y público en general tendrán acceso al primer archivo digitalizado del cine nacional, un hecho sin precedente en la historia cultural de México, aseguró Sáizar, luego de considerar que con la creación de este recinto no sólo se duplica la capacidad de la Cineteca Nacional, sino además se recupera la vocación original por la que se creó esta última, que va más allá de auspiciar ciclos de cine: se trata de tener las condiciones para resguardar la memoria fílmica.

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, dijo que el Museo del Cine, cuya superficie total será de mil 512 metros cuadrados, contará con cuatro niveles y cuatro salas de exposición, que albergarán muestras temporales, y un espacio de servicios generales, que incluirá enfermería, sala de lectura y ludoteca. En tanto, la Videoteca Digital pondrá al alcance de los visitantes el acervo videográfico, que reúne más de 35 mil títulos. Contará con 25 cabinas de revisión, y habrá una plataforma digital con un navegador accesible para el usuario, quien podrá reproducir el filme de su elección. Será el primer punto de consulta del Cerebro Digital de la Imagen, en el que se tendrá acceso a fotografías, documentos, carteles, y, por supuesto, películas del acervo de la Cineteca.

Desde sus inicios, en 1974, la Cineteca Nacional ofreció al público una programación de calidad y un espacio para exposiciones. Sin embargo, a lo largo de las diversas administraciones, este último se redujo hasta desaparecer. Ahora contará con un sitio inmejorable para la apreciación del cine en todas sus facetas.

De este modo se fortalece su vocación de institución de resguardo, estudio, análisis y difusión del cine, al tiempo que amplía su oferta cultural.

Interdisciplina

Diseñado por el taller de arquitectura, a cargo de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, al igual que la videoteca, el Museo del Cine sumará a las salas de exhibición de la nueva Cineteca Nacional un espacio de difusión y reflexión que estará dotado de áreas para exposiciones tanto de las colecciones icónicas y documentales de su acervo como de materiales provenientes de otros museos del mundo.

Asimismo, el museo tendrá carácter interdisciplinario. Recibirá propuestas de artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, con la finalidad de que el público conozca y explore las nuevas tecnologías y estéticas del lenguaje audiovisual.

El crítico Carlos Bonfil, colaborador de La Jornada, consideró que el Museo de Cine y la Videoteca Nacional serán espacios donde dialoguen la vieja memoria fílmica y las expresiones audiovisuales más novedosas y recientes.

Es muy grato constatar, a pocos meses de la apertura de la Cineteca Nacional, la materialización del Museo del Cine y de la Videoteca Digital, dos espacios novedosos que se convertirán en la parte medular de lo que siempre ha sido la función irrenunciable de la Cineteca: resguardar el acervo fílmico del país y promover el cine de calidad, expresó.

Sin embargo, dijo, no basta con tener instalaciones modernas y proponer exhibiciones atractivas; es preciso cumplir de manera precisa con la tarea de formar un gusto artístico exigente en el público que frecuenta la Cineteca, además de brindar a los espectadores las herramientas necesarias para una comprensión cabal de las propuestas fílmicas.

Una vez inauguradas las instalaciones, por apertura, la entrada al Museo del Cine será gratuita hasta el 31 de diciembre en un horario de 12 a 20 horas.

Se extienden los Estudios Churubusco a Durango

Por otro lado, Consuelo Sáizar y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunciaron la mañana del miércoles la extensión de los Estudios Churubusco a esa entidad.

El proyecto es parte del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico que el CNCA firmó con el gobierno de ese estado ese mismo día.

(Con información de Notimex)