Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
La OEA pospone decisión sobre Paraguay por el cese de Lugo
Foto
Bernardino Saguier (izquierda), representante paraguayo ante la Organización de Estados Americanos, conversa con José Miguel Insulza, secretario general de la agrupación regional, momentos antes de que comenzara la sesión extraordinaria Foto Ap

Aconseja Insulza no aplicar sanción para evitar divisiones y sufrimiento al pueblo

Países integrantes solicitan tiempo para analizar informe de grupo que visitó Asunción

Venezuela censura tibieza del organismo y acusa a EU y Canadá de actuar con doble rasero

Afp, Dpa y Notimex
Acuerda Evo Morales con habitantes cancelar concesión a minera canadiense

El convenio pone fin a una semana de conflictos en Bolivia

Ecuador aún estudia solicitud de asilo de Assange; será decisión soberana: Correa

La demanda, muy compleja; no se pedirá permiso a nadie, dice el presidente ecuatoriano

Descarta represalias de Estados Unidos en caso de que su país acoja al fundador de Wikileaks

Pl
Dpa y Afp
Alcalde de Bogotá enfrenta denuncia que puede derivar en su remoción

En los años 80 fue sentenciado por portación ilegal de armas

Cisma en una central obrera de Argentina

Buenos Aires, 10 de julio. La central obrera peronista Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los pilares de apoyo de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, se encamina hacia una fractura al ser convocados dos congresos por separado, uno de oficialistas y otro de gremios que pasaron a la oposición.

Afp, Pl y Dpa
Afp
Bashar Assad pasará a la historia como un tirano brutal que asesina a su gente: EU

Llama a altos mandos sirios a romper con el presidente y ponerse del lado de los civiles

La Corte egipcia invalida restablecimiento del parlamento

En desafío al ejército, se reúne la Asamblea del Pueblo; anuncia que apelará el fallo del tribunal

Xinhua, Notimex, Afp y Pl
Afp, Reuters y Dpa
Leve sentencia a ex premier israelí
Llega a Rusia el presidente Raúl Castro

La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó ayer a Rusia en el contexto de la gira que lo llevó a China y Vietnam en la última semana, informaron medios de la isla. Castro, quien cerró su visita de Estado en Hanoi, llegó a Moscú para una visita de trabajo, en la que se reunirá con su homólogo Vladimir Putin y con el primer ministro, Dmitri Medvedev. La visita a Rusia no estaba incluida inicialmente en el programa oficial de la gira de Castro. Durante las visitas a China y Vietnam, Castro firmó con esos países, considerados socios estratégicos para la isla caribeña, acuerdos de cooperación económica y tecnológica..

Notimex
Dpa
Especulan en Norcorea sobre compañía de líder

Seúl. Los medios norcoreanos mantienen las especulaciones acerca de la mujer que ha aparecido varias veces junto al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, si bien han señalado que podría tratarse de su hermana. Lo más probable es que sea Kim Yeo Jung, hermana menor del presidente, dijo Park Hyeong Jung, del Instituto estatal coreano para la Unidad Nacional. Se especula que Park, de 25 años, asumió un papel muy importante dentro del régimen. Mientras, en la vecina Corea del Sur reportan que se trata de la esposa o incluso de una amante.

Destruyen tumbas de mezquitas en Malí

Bamako. Un grupo de islamitas destruyó ayer dos tumbas de la famosa mezquita Djingareyber de Tombuctú, del siglo XIV y calificada por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura como patrimonio de la humanidad. Residentes dijeron que unos 12 extremistas llegaron en un camión, armados con picos y azadas, y tras disparar al aire para intimidar a los presentes comenzaron a destrozar las tumbas. Los islamitas del grupo Ansar Dine dicen que los santuarios centenarios de la versión local sufí del islam son idólatras.

Dpa
Reuters
Primera sentencia de la CPI, contra el ex jefe militar congoleño Thomas Lubanga

Pasará 14 años en la cárcel por haber usado niños soldados, explica juez en La Haya

Liman asperezas el primer ministro británico y el presidente de Francia

Enfatizan en Londres convergencia sobre el conflicto en Siria

Afp, Dpa y Reuters
Afp
Piden en EU ley contra ciberataques

Washington. El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense, general Keith Alexander, manifestó que Estados Unidos debe adoptar una ley que proteja al país de ataques cibernéticos, e insistió en que ello no violaría el derecho a la privacidad. Aprobarla es vital en un país en el que se incrementa el tráfico en Internet y donde los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados, sostuvo.

Joven acepta querer atacar el Pentágono

Boston. Rezwan Ferdaus, joven estadunidense de 26 años, se declaró culpable de querer atacar el Pentágono y el Congreso en Washington con modelos reducidos de aviones teledirigidos y llenos de explosivos. Ferdaus fue detenido en septiembre de 2011 y condenado a 17 años de cárcel. A cambio, el gobierno aceptó abandonar otras cuatro acusaciones en su contra.

Afp
Afp
España rechaza liberar a una etarra

Madrid. El gobierno de España se negó ayer a liberar a la etarra Inés del Río, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ordenó su excarcelación por considerar que se vulneró su derecho a la libertad. El TEDH amparó hoy a Del Río, condenada a más de 3 mil años de prisión, en su primera sentencia sobre la llamada Doctrina Parot, establecida para que los encarcelados por delitos graves como el terrorismo tengan que cumplir el máximo legal de prisión, que en España está fijado en 30 años.

Validan destitución del presidente rumano

Bucarest. El Tribunal Constitucional de Rumania legalizó la suspensión del presidente Traian Basescu, aprobada por mayoría en el parlamento, y el mandatario entregó ayer interinamente esa jerarquía a su rival y nuevo líder del senado, Crin Antonescu. Fuentes de la administración presidencial confirmaron el traspaso de poderes, realizado a puerta cerrada y sin declaraciones a la prensa. Basescu fue acusado de violar de manera sistemática la constitución.

Dpa
Pl
El Vaticano excomulga a obispo chino

Ciudad del Vaticano. El Vaticano anunció la excomunión del sacerdote chino José Yue Fusheng, ordenado el viernes obispo de Harbin sin el permiso del papa. En un comunicado, indicó que no reconocerá la designación porque el nombramiento, por la iglesia controlada por Pekín, carece de sentido.

Reuters