Estados
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan paquetes restantes a Toluca; perredistas y priístas advierten que rechazarán resultado

La alcaldía de Nezahualcóyotl, en el aire; la elección podría anularse
Foto
En un camión de mudanzas custodiado por policías del estado de México fueron trasladados los paquetes electorales de la junta municipal de Nezahualcóyotl a las instalaciones del IEEM en Toluca, donde terminará el conteo de la elección de presidente municipal. Los paquetes fueron revisados en presencia de notarios públicosFoto cortesía de Nahielli Pulido Becerril
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 33

Toluca, Méx., 8 de julio. Ante la sospecha de un posible fraude en la elección de alcalde de Nezahualcóyotl, la madrugada del domingo los perredistas impidieron que concluyera el cómputo oficial de los votos en la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en esa demarcación, por lo cual el Consejo General de ese organismo aprobó un acuerdo para terminar el recuento en su sede central, en Toluca.

Los perredistas se opusieron a que se contabilizaran más de 76 paquetes electorales que presentaban señales de haber sido violados y sufrido otras alteraciones, lo que, según ellos, habría permitido que cientos de boletas fueran remarcadas después de la jornada electoral con la intención de anular votos en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para revertir el triunfo que le dio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El lunes por la mañana, el PREP arrojó resultados con el 87 por ciento de las casillas computadas en Nezahualcóyolt, donde el PRD obtuvo 163 mil 939 votos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 159 mil 438, lo que implicaba una diferencia de menos de un punto porcentual que obligaba a la Junta Municipal a realizar el recuento voto por voto a partir del miércoles.

Durante los primeros tres días de recuento la sesión permanente en la junta de Nezahualcóyotl se desarrolló sin contratiempos graves, pese a que contingentes del tricolor y del sol azteca presionaban a las autoridades municipales a acelerar el conteo. El sábado por la mañana se detectó que varios sufragios del PRD estaban siendo anulados, ya que decenas de boletas aparecían remarcadas.

El presidente de ese partido en el estado, Juan Hugo de la Rosa detalló: Por ejemplo, al abrir el paquete de la casilla 3708 básica, los 145 votos que el acta de escrutinio había marcado en favor del PRD fueron anulados por la junta en el recuento voto por voto, ya que todas estas boletas estaban remarcadas. El PRD se quedó sin votos en esa casilla. En la 3708 contigua uno, de los 144 votos obtenidos por el sol azteca se anularon 140 y sólo le quedaron cuatro, agregó.

A partir de ese momento, el PRD exigió que todos los paquetes que tuvieran señales de haber sido alterados se separaran para contarlos al final. Cuando computaron el resto y quedaron sólo 76 paquetes, el sol azteca impidió que se contabilizaran. El presidente de la junta municipal, Nicolás Castillejos Cruz, declaró que ya no había condiciones para continuar y solicitó que el órgano central se hiciera cargo.

La paquetería electoral de la junta municipal de Nezahualcóyotl salió ayer cerca de las 19 horas con destino a Toluca, vigilada por numerosos policías. Al llegar, se certificó todo el material enviado y se almacenó en el auditorio del instituto para que hoy se reinicie el conteo de votos de los 76 paquetes que restan.

Tanto PRD como PRI advirtieron que sea cual fuere el resultado del cómputo impugnarán la elección ante los tribunales, y ambos admitieron la posibilidad de que pueda ser anulada por las inconsistencias registradas durante el cómputo.

Según el PRD, el recuento en Nezahualcóyotl cerró con 92.33 por ciento de las casillas y los resultados marcaban que el candidato perredista, Juan Cepeda, tenía 177 mil 835 votos, contra 177 mil 21 de la priísta Martha Angón, es decir, 814 sufragios de diferencia.