Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Resistencia en Francia

México SA

Poder adquisitivo a la baja

Compra del voto: bara, bara

Los sorianos: ciegos y sordos

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Carestía de huevo y medidas erróneas
E

s innegable que el alza registrada en días recientes en el precio del huevo –hasta de 60 por ciento en algunos puntos del país–, atribuida por las autoridades a un brote de influenza aviar en varias granjas de Jalisco y a acciones de especulación de intermediarios, debería conducir a la adopción de medidas orientadas a proteger a las mayorías de los efectos de esos incrementos. Pero la decisión anunciada ayer por el gobierno federal, de ampliar en 60 por ciento las importaciones de ese producto –es decir, de 132 mil a 211 mil toneladas– dista mucho de representar una solución eficaz, profunda y duradera, y se presenta, en cambio, como mero paliativo, en el mejor de los casos, o como factor de agravamiento del problema, en el peor.

El Correo Ilustrado

Comunica fallecimiento de Magdalena Peña Muñoz

M

agdalena Peña Muñoz (1939-2012) dejó de existir el pasado 26 de junio en la ciudad de México. Fue maestra en ciencias y pertenecía a la comunidad botánica universitaria. Discípula de la doctora Gloria Alencaster y del doctor Hernández X., estudió las amonitas fósiles; fue directora del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en orquídeas. Investigadora y profesora, a lo largo de 42 años, trabajó con jóvenes biólogos en la formación de colecciones de orquídeas y diseño de carteles botánicos.

Bajo protesta (Si nos unió el amor, que nos una el espanto)
Foto
Al prácticamente concluir el cómputo de la elección presidencial, el priísta Enrique Peña Nieto aventaja a Andrés Manuel López Obrador con más de 3 millones de votos. Imagen del pasado día primero Foto Carlos Ramos Mamahua
Diez propuestas por la infancia en México
D

esde la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño se ha venido gestando una importante transición en el paradigma de los derechos de la infancia. Niñas, niños y adolescentes, que eran antes considerados sólo objetos de protección y tutela, están comenzando a ser reconocidos como sujetos de derechos.

Armando Bartra
Miguel Concha
El agravio del dinero organizado
E

n la revisión de la prensa al día siguiente de los comicios, me encontré con la frase de Roosevelt. El azar suplía con creces al propósito y me ofrecía, en síntesis, el alma de lo que han sido, hasta la elección que culminó el primero de julio, las campañas electorales en México: la oportunidad para que el dinero organizado determine, no los resultados reales de la elección, sino el gobierno que sus dueños desean como representante inmediato de sus intereses. Así que haiga de ser como haiga de ser, según la expresión de un ciberopinante.

El consenso impuesto por Peña y Levy
C

on el triunfo del PRI el primero de julio 2012, se corona también la agenda tecnocrática del seguro universal. Una agenda impuesta por grupos de interés y mediáticos, dado que las campañas no trataron el estado real en que se encuentran la salud y seguridad social. Su emergencia no guarda relación con las necesidades sentidas y expresadas del electorado: mejorar servicios y actualizar la canasta de prestaciones a la altura de su ciudadanía.

Abraham Nuncio
Gustavo Leal F. *
Legitimidad y legalidad (reloaded)
A

cuatro días del anuncio de los resultados oficiales de la contienda electoral, y a dos días del recuento voto por voto de un número cuantioso de urnas, las elecciones presidenciales de 2012 no han concluido. Si la coalición de izquierda decide impugnar sus resultados por la suma de violaciones cometidas por el PRI, habrá que esperar las deliberaciones del Tribunal Electoral Federal y, finalmente, su fallo definitivo. Los miembros del Movimiento Progresista encabezado por Andrés Manuel López Obrador están en su derecho de hacerlo y, acaso, también en su deber.

Armamento nuclear: hipocresías escandalosas
E

l mundo se ha preocupado por un posible Armagedón nuclear desde que Estados Unidos arrojó dos armas nucleares sobre Japón en 1945. Éstas fueron, digamos, las únicas dos bombas atómicas que se han utilizado en alguna guerra real.

Ilán Semo
Immanuel Wallerstein
Reconocer la realidad para transformarla
L

a participación electoral revirtió las tendencias a menor participación que venían siendo sistemáticas desde las elecciones presidenciales de 1994. Ahora fue mayor la participación que en 2006 y casi similar a la de 2000. La logística de la jornada electoral fue bastante buena en términos de casillas instaladas, conteo de votos, PREP y cómputo distrital. Con todo valdría la pena que el IFE nos informara qué porcentaje de las casillas fue cubierto por cada uno de los partidos.

La política y la ciudad: novedades
L

a capital es la capital, es la cabeza, volvió a estar al frente, a la vanguardia del cambio. Aquí no se pueden comprar tantos votos ni se puede manipular tan fácilmente la voluntad popular como en otras latitudes de nuestro amplio y complejo país, que vuelve a caer en manos de sus depredadores. La capital no, aquí ganó el pueblo. Todo, los pobres de GAM, de Iztapalapa, de Iztacalco, de la Venustiano Carranza, de las barrancas de Álvaro Obregón; pero también las clases medias, hartas ya del engaño, votaron por AMLO.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
La elección presidencial y la ciencia política: la sociedad no es un ensayo controlado
E

l proceso de la elección presidencial deja una serie de enseñanzas a la sociedad y a los científicos. La irrupción en el escenario de los estudiantes participantes en el movimiento #YoSoy132 fue una sorpresa absoluta para la mayoría de los politólogos. La suposición de que la cantidad numérica, basada en la medición de opinión de los individuos, es la misma que la opinión de una colectividad cayó por su propio peso. Pensamos diferente en soledad que cuando intercambiamos opiniones y experiencias con otros de nuestro grupo. No es un fenómeno novedoso. Cabe recordar el amplio estudio hecho con una encuesta en Francia en 1967 que concluyó que los trabajadores franceses ya no tenían conciencia de clase. Poco después, estos mismos trabajadores sin conciencia ocuparon un gran número de fábricas en mayo y junio de 1968 con la exigencia de un cambio profundo en la sociedad.

Asa Cristina Laurell