Capital
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió consejo de seguridad 2 mil denuncias contra propaganda electoral

Las quejas fueron porque la publicidad fue colocada en árboles, postes y puentes

Las demarcaciones con más inconformidades fueron Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, se dijo

Foto
En la demarcación Miguel Hidalgo también comenzó la limpieza de pendones y demás publicidad de candidatos y partidosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 31

Durante la pasada campaña electoral, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recibió dos mil 261 reportes por propaganda electoral colocada de manera irregular en puentes peatonales de vías primarias, árboles y postes.

El organismo detalló que las demarcaciones donde más se reportó esta situación fueron Azcapotzalco, con el 12 por ciento de las quejas; Iztacalco y Miguel Hidalgo, con 9 por ciento cada una, y sólo de Tláhuac no se recibieron inconformidades.

Las quejas ciudadanas, agregó, fueron canalizadas a las autoridades ambientales, toda vez que este tipo de publicidad puede generar daños ecológicos, pues el material con el cual se hace es difícil de ser reciclado.

Según los datos del consejo, en los 60 días que duraron las campañas electorales para jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales, cada hora se recibieron tres reportes por la colocación irregular de propaganda, considerando, dijo el organismo, que la recepción de las quejas fue durante 12 horas cada día.

Foto
En la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero, se retiró la propaganda electoralFoto Guillermo Sologuren

Por medio de un comunicado de prensa, manifestó que 90 por ciento de los reportes recibidos fueron acompañados de fotografías en las que se veía publicidad de todos los partidos políticos en lugares prohibidos y avenidas principales como Eje Central, 100 Metros, Vasco de Quiroga, Aquiles Serdán, Circunvalación, Masaryk, los ejes 3, 5 y 6 Sur, 6 y Río Churubusco.

El organismo ciudadano recordó que derivado de un convenio de colaboración con la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial y su participación en la Mesa de Justicia Ambiental del gobierno de la ciudad de México, puso a disposición de la ciudadanía su número telefónico, 5533-5533 para reportar la propaganda electoral que estuviera mal colocada.

Recordó que en su momento hizo un llamado a los partidos a hacer campañas ecológicas, pero que las denuncias recibidas son una muestra de que es necesario trabajar para modificar este tipo de prácticas de comunicación, tarea en la que debe participar de manera conjunta sociedad, autoridades e institutos políticos.