Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Jóvenes mexicanos se manifiestan en Buenos Aires y Madrid
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 16

Jóvenes mexicanos simpatizantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer en las ciudades de Buenos Aires y Madrid para denunciar el fraude electoral cometido en la elección presidencial del pasado domingo primero de julio.

En Buenos Aires, decenas de mexicanos, quienes en su mayoría estudian posgrados en esa ciudad, rechazaron la prisa con la que las instituciones mexicanas declararon el triunfo del priísta Peña Nieto, aun antes de que se llevara a cabo el cómputo oficial de votos.

Durante el encuentro se dieron a conocer testimonios de personas que no pudieron ejercer su derecho al voto desde el extranjero, debido múltiples trabas que, afirmaron, les impuso el Instituto Federal Electoral.

Mientras en Madrid, decenas de mexicanos se concentraron frente a la embajada de México en España para protestar contra de los resultados oficiales de las elecciones del pasado domingo.

Con carteles que decían: Estamos de luto México e Instituto del Fraude Electoral, Mexicanos en el extranjeros unidos contra el fraude electoral, ¡Televisa te idiotiza, despierta México, los manifestantes rechazaron la versión oficial sobre los comicios.

Por su parte, Elisa Vázquez, del Observatorio Electoral Virtual en Argentina, señaló que este grupo trabajó ininterrumpidamente desde las ocho de la mañana de Argentina (6 a.m. de México) del domingo pasado, hasta la mañana del lunes dos de julio, recibiendo y verificando las irregularidades denunciadas en las redes sociales.

Precisó que los reportes denunciaban la apertura tardía de casillas, el amedrentamiento por parte de algunas personas armadas contra los votantes, el uso de materiales de dudosa calidad y actos de violencia.

Añadió que antes del domingo hubieron denuncias que el IFE desestimó, como la compra de votos con tarjetas de débito a la población de menores recursos, coacción y promoción ilegal del sufragio.

La observadora también destacó el pacto entre el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y Televisa, para promover su candidatura desde 2005.

Denisse Molina, representante de #YoSoy132 Argentina, advirtió que, a pesar de que la mayoría de los medios mexicanos alimenta un clima poselectoral de desesperanza, los estudiantes tienen fuerza y, sobre todo, autorganización.

La estudiante de relaciones internacionales rechazó la imposición de Peña Nieto y advirtió que el proceso electoral no terminó el primero de julio.