Economía
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niegan a Telmex la oportunidad de entrar a la televisión de paga
Foto
Carlos Slim Helú, propietario de Teléfonos de México Foto Marco Peláez

Tribunal no le concede amparo contra SCT; incumplió con acuerdo de convergencia, alega

La telefónica ya no tiene recurso legal al cual acogerse; puede reiniciar el procedimiento, que le llevaría dos años

La Suprema Corte ya no abordará el caso, como solicitó el gobierno

Miriam Posada García
La interconexión existe entre redes, por lo que el convenio no es necesario: experto
Cayó México 2 lugares como país atractivo para la IED

México cayó dos lugares como país atractivo para la inversión extranjera directa (IED) ya que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) lo ubicó en la posición número 12 para el periodo 2012-2014 cuando el año pasado ocupaba el lugar 10, informaron el subsecretario de competitividad y normatividad, José Antonio Torre, y Alejandro Faya, director de inversión extranjera de la Secretaría de Economía (SE).

Miriam Posada García
Susana González G.
Evitan banqueros declarar un ganador de las elecciones presidenciales; respetamos plazos

La ABM no se va a pronunciar sobre el uso de tarjetas para la compra ilegal de votos

Bancos centrales de Europa y China bajan sus tasas; se debilita la eurozona: Draghi

Incluso Alemania comienza a sentir el impacto de la crisis

Roberto González Amador
Reuters, Dpa y Afp
Llaman economistas alemanes a oponerse a la unión bancaria

Berlín. Más de 150 economistas, encabezados por el influyente centro de investigación alemán Ifo, exhortaron el jueves a los votantes a presionar a los legisladores para que se opongan a los planes de una unión bancaria europea, que la canciller Angela Merkel firmó la semana pasada. El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó una carta abierta en la que el economista titular de Ifo, Hans-Werner Sinn y expertos, dijeron que obligar a la mayor economía de Europa a extender sus beneficios hacia estados más débiles de la zona euro y sus bancos no era la respuesta a los problemas de deuda de la región. Estamos profundamente preocupados por los pasos hacia la unión bancaria, que significa una responsabilidad colectiva por las deudas de los bancos en el sistema euro, dijeron.

Se desacelera sector servicios de EU; caen ventas al por menor

Washington. Nubes negras continúan acechando la economía estadunidense. La actividad del sector servicios muestra una desaceleración en junio, hasta tocar su nivel más bajo en casi dos años y medio, y los minoristas reportan ventas menores a las esperadas, según datos difundidos el jueves. La economía de Estados Unidos está golpeada por turbulencias de la crisis de deuda y temores de incrementos impositivos el año próximo, lo cual deteriora la confianza entre empresarios y ciudadanos, reveló un informe de la firma procesadora de nóminas ADP. En términos de empleo, (los datos) sugieren alguna mejora en el desempeño del mercado laboral en relación al mes anterior, pero muestran que la actividad económica se debilita, informó TD Securities.

Reuters
Reuters
Plantea Unctad gravar a multimillonarios para ayudar a países pobres

Nueva York. La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) propone gravar a los multimillonarios para compensar la reducción en las ayudas que ofrecen muchos países. Este impuesto sobre los millonarios, bajo la forma de una tasa anual, forma parte de una serie de medidas promovidas por la agencia, incluyendo un impuesto sobre las transacciones financieras y otro sobre las emisiones de dióxido de carbono, que podrían sumar más de 400 mil millones de dólares por año. Dice el informe que es vital encontrar nuevas fuentes de financiamiento para ayudar a los países pobres a mejorar infraestructura y sistemas de salud, pues los ricos no cumplieron sus promesas de ayuda.

Recupera Cancún la cantidad de pasajeros perdidos en la crisis

El aeropuerto de Cancún recuperó en el primer semestre de este año el número de pasajeros nacionales y extranjeros perdidos tras la crisis financiera generada en Estados Unidos y la contingencia sanitaria. Los pasajeros movilizados en la terminal aérea ascendieron a 7.4 millones entre enero y junio pasados, cifra que superó en casi medio millón de personas al conteo registrado en igual lapso de 2008, de acuerdo con estadísticas de Aeropuertos del Sureste, operadora de la terminal. En los nueve aeropuertos operados por Asur, el número de pasajeros en 2012 ascendió a poco más de 9.8 millones durante el primer semestre, la mayor cifra también desde 2008, la cual significó un aumento de 9 por ciento respecto a las 9 millones de personas movilizadas en las terminales de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa. Cancún acapara casi 76 por ciento de los pasajeros en la red de Asur. El aeropuerto de Cancún reportó un flujo de pasajeros de 6.9 millones entre enero y junio de 2008, los meses previos al comienzo de la mayor crisis financiera y económica en Estados Unidos, el mayor mercado emisor de turistas hacia México. Hacia 2009, el gobierno mexicano decretó la contingencia sanitaria por el virus de influenza A/H1N1, que obligó a cerrar vuelos internacionales y cruceros por casi dos semanas, y que provocó una severa caída en las llegadas de turistas vía aérea en todo el país, incluyendo Cancún.

Afp y Reuters
Julio Reyna Quiroz
Acuerdan México y Haití fortalecer la cooperación turística

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el embajador de Haití en México, Guy G. Lamothe, firmaron un memorando de entendimiento mediante el cual se fortalecerá la cooperación en materia turística entre ambas naciones, informó la dependencia. La funcionaria aseguró que se prevé desarrollar y fortalecer la cooperación en materia turística entre ambas naciones, ya que esta actividad es decisiva para impulsar el desarrollo económico de los pueblos, dijo la Sectur en un comunicado difundido ayer. Añadió que los objetivos del documento son diseñar iniciativas de promoción turística con el fin de incrementar los flujos de turistas, promover la imagen de ambos países y la participación en ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo, así como alentar el intercambio de experiencias en materia turística. Se impulsarán programas de capacitación y formación de estudiantes en el sector y además se promoverá y diseñará una estrategia para atraer producciones cinematográficas.

IP nacional y extranjera puede generar dos tercios de la electricidad en México

La CRE ha otorgado 672 permisos para una capacidad total hasta de 28 mil 986 MV

De la redacción
Israel Rodríguez J.
Países del G-20, responsables del 66% del proteccionismo mundial

Desde noviembre de 2008 se han dispuesto 2 mil 430 medidas

Huelga de técnicos de periódicos en Francia

París. La gran mayoría de los periódicos franceses, nacionales y regionales, no salieron a la venta el jueves a raíz de una huelga del sector técnico de la prensa, que se opone a numerosos proyectos de supresión de puestos de trabajo. El fracaso de la alianza entre el grupo de prensa regional francés Hersant Media y el belga Rossel, anunciado la semana pasada, es significativo de las dificultades del sector. La Federación de Trabajadores de las Industrias del Libro, del Papel y de la Comunicación CGT (Filpac-CGT), acusada por las dos firmas de haber hecho fracasar la operación, situó deliberadamente el debate en el plano nacional. Estimando que el desguace social y la destrucción de títulos están en marcha, el sindicato hizo la lista de los despidos realizados o planeados: 670 en el grupo Hersant, 116 en el grupo EBRA (también de prensa regional), mil en Presstalis, sociedad de distribución de la prensa. La Filpac-CGT, que cita asimismo supresiones de puestos de trabajo en varios otros medios, entre ellos los diarios France Soir, Le Figaro, Les Echos y La Tribune, exige una moratoria de despidos y la intervención del gobierno. La huelga convocada por el sindicato fue criticada por la patronal del sector, en particular los patrones de los diarios nacionales, que consideran que el conflicto en la prensa regional no les concierne y denuncian ser rehenes del mismo.

Juan Carlos Miranda
Afp
Buscará la BMV que se levante suspensión

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hará uso de todos los medios legales a su alcance para que se levante la suspensión que le impuso un juzgado civil tras la demanda por daños y perjuicios promovida por el Grupo Elektra, que le impide aplicar la nueva metodología para el cálculo de su índice de precios y cotizaciones. Vamos a entrar al proceso y a usar todos los medios jurídicos, legales, para buscar que esa suspensión se levante, aun cuando sólo se aclararon ciertos aspectos sin modificar en sí la metodología, en estricto apego a nuestra normatividad, afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente y director general de la bolsa, quien también fue demandado por la emisora. Durante una conferencia de prensa, convocada para presentar los resultados del mercado bursátil al primer semestre del año, Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos de la BMV, sostuvo que vamos a trabajar muy seriamente en el tema para cuidar los intereses de la bolsa y los intereses propios del mercado, puesto que los ajustes entrarían en vigor en septiembre próximo, dijo. Como medida cautelar, la autoridad judicial resolvió decretar la suspensión de la aplicación de la metodología.

De la Redacción