Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Florida Tomato Exchange de vender por debajo del costo

Los productores de tomate no han violado ningún acuerdo con EU: SPT
Foto
Un grupo de mujeres de Culiacán, Sinaloa, labora en el empaque de tomate para exportaciónFoto Leo Espinoza
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 44

Los productores mexicanos de tomate no han violado ningún acuerdo comercial con Estados Unidos ni venden a precios más bajos, como afirman agricultores de la hortaliza de Florida, dijo Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate (SPT).

Es válido que cualquiera manifieste sus inquietudes, pero tenemos diálogo constante con los departamentos de Comercio y de Agricultura de Estados Unidos para mantener un ambiente de armonía y tranquilidad. Ya entregamos las pruebas y la información requeridas. No hemos incurrido en ninguna irregularidad, abundó vía telefónica.

Jimmy Grainger, presidente de Florida Tomato Exchange, acusó a los productores mexicanos de exportar tomate por debajo del valor justo de mercado.

En 1996 realizaron una denuncia similar. En ese entonces y en años posteriores, el Departamento de Comercio de ese país negoció tres acuerdos de suspensión con productores y exportadores mexicanos, por lo que fijaron un precio mínimo de referencia para los tomates que exportan. Cázares Castro comentó que productores y exportadores de la hortaliza continúan en negociaciones con las autoridades de ese país. Somos serios y respetuosos de los acuerdos comerciales. Los agricultores de Florida no pelean que reduzcamos los precios, sino que no vendamos por debajo de los costos establecidos.

Sostuvo que los agricultores mexicanos están preocupados por mejorar su producción y elevar la calidad del tomate cultivado, pues hay mucha demanda y poca oferta. Las exportaciones a Estados Unidos y Canadá ascienden a 2 millones de toneladas, confiamos en que no haya ninguna alteración en el comercio y siga todo en orden, dijo.

Los productores de Florida asentaron que en 2011 las importaciones de tomate mexicano llegaron a mil 800 millones de dólares.