jornada


letraese

Número 192
Jueves 5 de Julio
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

¿Cómo leer el elevado porcentaje de votos obtenidos por la izquierda en el DF? La votación obtenida por Miguel Ángel Mancera rebasa los porcentajes alcanzados en las anteriores elecciones a la jefatura de gobierno. Se trata de un triunfo arrollador que no deja lugar a dudas de qué lado se inclinan las simpatías de los habitantes de la capital del país. La de México es una ciudad de izquierda en toda la extensión de la palabra.
Si la espectacular derrota del PAN se interpreta como un escarmiento ciudadano a la administración del presidente Felipe Calderón, también se puede interpretar la victoria avasalladora de la izquierda en la ciudad de México como una aprobación rotunda al gobierno de Marcelo Ebrard. Un respaldo a su gestión que abarca no sólo las obras públicas realizadas, las mejoras al transporte público o el impulso a la economía de la ciudad sino también, y destacadamente, las políticas sociales y de reconocimiento de derechos ciudadanos.
La derecha, en particular la jerarquía católica, vaticinó que el PRD sería castigado en las urnas por haber impulsado iniciativas tan polémicas como la legalización del aborto y los matrimonios de parejas del mismo sexo. Pero el vaticinio les falló, la izquierda obtuvo un resultado tan favorecedor en parte gracias a la adopción de medidas y políticas de avanzada favorables al ejercicio de derechos ciudadanos. Con ello se quebró el tabú acerca del impacto negativo de los "temas polémicos" en el voto de los electores.


S U B I R