jornada


letraese

Número 192
Jueves 5 de Julio
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



Católicas por el derecho a decidir


El condón femenino, una herramienta para el empoderamiento de las mujeres jóvenes

El cuerpo es el terreno de las grandes batallas de este milenio. Los gobiernos, los ejércitos, las religiones, las empresas, el crimen organizado, las ciencias, las artes, las parejas, todos buscan controlar estética y éticamente sus fluidos, restringir su tránsito, venderlo o comprarlo.
También es la plaza principal de las protestas contra lo establecido socialmente, que en la mayoría de las ocasiones no responde a las necesidades reales de las mujeres, además es el escenario principal para hablar de los placeres, deseos, sueños e inquietudes acerca de la sexualidad. Hoy en día, cada vez son más las mujeres que quieren que sus dudas sean resueltas con información y herramientas que les permitan aterrizar en acciones la siguiente afirmación: Disfrutar no es pecado, arriesgar tu vida y la de tu pareja sí lo es, por lo que para protegerte es importante usar condón.
En pleno siglo XXI, las mujeres siguen teniendo conflictos con sus parejas al momento de negociar el uso del condón durante una relación sexual. Y esta situación las coloca en riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, o el Virus del Papiloma Humano, VPH.
La realidad lo dice todo. Cada vez son más las mujeres con pareja estable, las que se infectan del VIH. A nivel nacional 1 de cada 4 infecciones por este virus se presenta en mujeres y las jóvenes no escapan a esta situación. Estudios realizados por expertos confirman que muchas personas aún no usan condón durante las relaciones sexuales debido a diferentes circunstancias: el miedo al qué dirá la pareja, la creencia de que no se siente lo mismo, o de que la primera vez no pasa nada, la certeza de conocer "bien" a su pareja, etc.
Por ello, desde Católicas por el Derecho a Decidir reafirmamos la importancia de que las mujeres tengan acceso a la información, a la educación sexual, al respeto de su intimidad, a vivir relaciones libres de violencia, a servicios de salud sexual y reproductiva que incluyan la difusión y el acceso a los métodos anticonceptivos y en especial el uso del condón femenino.
Consideramos que el condón femenino es una herramienta para el empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de su sexualidad que hace posible que la protección y la decisión estén en sus manos al momento de tener encuentros sexuales, evitando así el tener que negociarlo constantemente con la pareja, que en muchas ocasiones se rehúsa a emplear el condón masculino.
El condón femenino cumple con una doble función: previene embarazos no planeados y protege ante infecciones de transmisión sexual como el VIH y el VPH, ya que cubre los genitales externos. Está hecho de un plástico delgado, en forma de bolsa que se pone dentro de la vagina. Consta de dos anillos, uno interno que se encuentra en el extremo cerrado del condón que permite la inserción a la vagina y ayuda a mantener el condón en posición correcta durante la relación sexual y el anillo externo permanece fuera de la vagina y cubre los genitales externos.
Este condón tiene múltiples ventajas: Es térmico, produce una sensación de calor -lo que permite sentir la relación sexual más natural y tener sensaciones más placenteras-, reduce el ruido al momento de la fricción entre los cuerpos, no tienen efectos secundarios hormonales y puede ser usado por personas que presentan alergias al látex. Además, se puede colocar hasta 8 horas antes de la relación sexual, no aprieta al pene como el condón masculino, se puede usar con lubricantes hechos a base de agua y aceite y no necesita ser removido inmediatamente después de la eyaculación.
Este condón representa un avance significativo en la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres. Gracias al condón femenino millones de mujeres podrán disfrutar de sexo seguro. ¡No esperes más, se parte del grupo de mujeres que se cuida y protege usando el condón femenino!


S U B I R