Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los siete pecados capitales del panismo

Las otras cifras del PREP

Aires del 68

F

ox y Calderón ya tienen su patente de impunidad que les permitirá moverse tanquilamente en el próximo sexenio. Ayudaron eficazmente a Peña Nieto. Ahora entendemos por qué Calderón se empeñaba en que el candidato fuera Ernesto Cordero: tiene los atributos del perfecto perdedor. Pero Josefina se aferró y es ahora ella la que carga con el tache de la derrota. ¿Por qué la gente votó contra el PAN? Los siete pecados capitales del panismo –sólo en materia económica, tiene otros en diferentes materias– son los siguientes:

1. Devaluación

En el primer día del panismo, hace 12 años, el dólar se cotizaba en 9 pesos 40 centavos; hoy gira en torno a 14 pesos. Una devaluación de 49 por ciento en números redondos.

2. Impuestos

La política fiscal ha castigado con dureza a empresas y familias: fue creado el IETU, el gravamen de las telecomunicaciones, subió el IVA.

3. Desempleo

Prácticamente no ha crecido el número de empresas. Y sin empresas, principalmente pequeñas y medianas, no puede crecer el empleo. El desempleo está en su punto más alto, si contamos a las personas en el desempleo total y las que trabajan en la economía informal.

4. Carestía

La tortilla costaba 2.50 el kilo; hoy cuesta hasta 16 pesos en algunas regiones del país. ¡Más de un dólar! Un aumento de 540 por ciento.

5. Endeudamiento

La deuda pública se ha disparado enormemente. Cinco billones de pesos, la interna; más de 130 mil millones de dólares la externa. Hoy México está más endeudado que nunca antes en su historia. Calderón comenzó a comprometer el crédito del país desde antes de ser presidente. Estos días recordaba en una entrevista en televisión cómo siendo secretario general del PAN había apoyado al presidente Zedillo en el rescate del sector bancario, en la crisis de 1995. El Fobaproa cuesta al país 120 mil millones de dólares... que seguimos pagando.

6. Los gasolinazos

Una de las medidas más impopulares ha sido el aumento mensual de los combustibles. El segundo sábado de este mes nos asestarán el septimo del año; faltan 29.

7. Los salarios

Ya compiten con los de China, que son de los más bajos del mundo. Representan un subsidio para que las empresas puedan exportar, sacrificando a los trabajadores. Aunque, como en el caso de Grupo Modelo, cuando se venden no pagan impuestos. Ahora bien: las grandes decisiones de política económica que el gobierno panista ha tomado todos estos años han contado con el apoyo del PRI. Los gasolinazos son un caso. PAN y PRI votaron juntos en la Cámara de Diputados.

Fuga de información

IBOPE AGB México es una firma de medición de las audiencias de medios de comunicación. Su presidente es Rubén Jara. Sus estudios sirven de base para las inversiones en los medios publicitarios realizadas por el gobierno, los anunciantes y las agencias de publicidad. El pasado 17 de junio circuló un correo electrónico que presumiblemente contiene la base de telehogares que integra la muestra de medición de las audiencias de televisión. Es una información, sobra decirlo, que debió mantenerse en la más estricta confidencialidad. Uno de sus clientes, TvAzteca, ha recurrido a las autoridades judiciales a fin de que lleven a cabo las investigaciones pertinentes, ya que considera que la distribución de los datos afecta sus intereses.

Vientos del 68

¡Cómo se parecen los jóvenes del #YoSoy132 a los que levantaron su voz contra el régimen autoritario de Díaz Ordaz! El murmullo de sus pisadas, sus cánticos, su torrente de energía, sus porras al recorrer ayer el Paseo de la Reforma, convocaron el recuerdo de aquellos años. Hoy son otros los objetivos, pero es increíble que hayan transcurrido 44 años y se haya avanzado tan escasamente en democracia. Millones de personas son capaces de vender su voto por una torta o una plancha, porque ocupan los guetos de la ignorancia y la pobreza. Ahí las mantienen, así conviene.

e@Vox Populi

Asunto: el partido del Niño Muerde

Le escribo desde el correo de mi sobrina para informarle que el día primero de julio, a las 16:40, entró a mi casa una llamada del Partido Verde invitándome a votar por ellos; era una grabación. He estado marcando al número 5346-3103 para denunciar el hecho y no contestan. Este teléfono es de la PGR y ahí enlazan con la Fepade. Voy a seguir insistiendo.

Flora Reyes de Rueda

R: No quisiera apagar su celo cívico, pero es igual que le contesten o no. Difícilmente prosperarán las denuncias contra el partido del Niño Muerde. Es de los políticos intocables transexenales.

Asunto: votos en su tinta

Ayer que fui a votar me marcaron el dedo pulgar derecho con dos tintas diferentes (Federal y DF), una debajo de la otra. A la hora de la comida me lavé las manos con jabón de tocador (Palmolive) y se borraron las dos marcas en 90 por ciento. Cuando me las lavé de nuevo prácticamente desaparecieron y aclaro que no usé detergente, alcohol, gasolina ni tíner. Tengo entendido que estas tintas no fueron baratas y se pagaron con recursos públicos; en mi personal opinión los fabricantes timaron al IFE y de paso a todos los electores.

David P. M.

R: Meses atrás el contralor del IFE develó el cochinito inmobiliario, un ahorro que tenía por ahí el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita. No saldría sobrando que investigara ahora al cochinito entintado. Sólo para evitar malos pensamientos.

Twitter

Así como el PRI apoyó a Felipe en 2006 para que AMLO no llegara, ahora Felipe apoyó al PRI. Felipe entregó al país, pero salvó su pellejo.

@ClouthierManuel

Los resultados del PREP mantienen mismos niveles: Decepción 38%; Incredulidad 32%; Esperanza 27%; Sorpresa 2%.

Jaime López Soto @Lsja

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa