Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos verdes los balearon en una casilla

Sepultan a 3 indígenas priístas asesinados en Pueblo Nuevo
Foto
Familiares y ciudadanos rinden homenaje a los indígenas muertos a tiros el domingo en una casilla electoral de Rincón ChamulaFoto Moysés Zúniga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 30

Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chis., 2 de julio. En medio de exigencias de justicia, esta tarde fueron sepultados los tres indígenas priístas asesinados a balazos el domingo en la comunidad Rincón Chamula, cuando se disponían a sufragar.

Estábamos votando toda familia en Rincón Chamula y los del Partido Verde no dejaban votar, corrían a la gente porque miraban que iba ganando el PRI, contó Armando Sánchez Hernández, cuyo padre, Dionisio Sánchez Gómez, fue asesinado a tiros.

En entrevista, dijo que el domingo, alrededor de las 15 horas, su padre pidió a Mateo Hernández Bautista, candidato del PVEM a la alcaldía, que calmara a su gente, pero no hizo nada y vino la discusión. Entonces los del Partido Verde sacaron armas de una camioneta y dispararon contra la gente que votaba en la casilla instalada en el centro de Rincón Chamula, comunidad ubicada a las afueras de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, en el norte de Chiapas.

Ya lo tenían planeado, pues venían armados, afirmó el joven, quien agregó que antes su padre auxilió a su cuñada Rosalina Sánchez Gómez, que tiene cinco meses de embarazo, pero fue atropellada por los agresores y está hospitalizada en Tuxtla Gutiérrez.

Después mataron a mi papá por la espalda y a otras dos personas inocentes que colaboraban con el PRI en las elecciones. A la hora de la agresión había unas 200 personas cerca de la casilla.

Otros familiares responsabilizaron de la violencia al alcalde perredista Pedro Bautista Aguilar, primo del candidato del PVEM a la alcaldía; ambos son originarios de Rincón Chamula.

Los cuerpos de los muertos, Dionisio Sánchez Gómez, Jorge López Pérez y Santiago Sánchez Hernández permanecieron desde el domingo en la noche en instalaciones del panteón de esta cabecera, fueron colocados en ataúdes la tarde del lunes, y trasladados en camionetas a Rincón Chamula para sepultarlos.

Antes de su traslado, se les rindió homenaje en la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía, Adalberto Herrera Fonseca, quien va adelante en la votación, según datos preliminares. Estos compañeros son unos héroes que tenían la camiseta bien puesta, dijo el virtual alcalde; agregó que Dionisio pidió que votaran por mí cuando agonizaba.

Ciudadanos y familiares de las víctimas lamentaron que las autoridades no aplicaran medidas de seguridad para evitar el triple asesinato, pues el pasado 26 de junio un enfrentamiento dejó cinco heridos en Rincón Chamula, así como ocho casas y seis vehículos quemados.