Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo ganó en 13 de los 51 municipios, pero retendrá Monterrey, San Pedro Garza y San Nicolás

El PAN quita al tricolor la mayoría en el Congreso de NL
Foto
Margarita Arellanes Cervantes, abanderada del PAN, se declaró ganadora en la elección para edil de la ciudad de Monterrey. El PAN conservó San Pedro Garza García, San Nicolás, Santa Catarina y JuárezFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 28

Monterrey NL, 2 de julio. A tono con la votación de los neoleoneses en la elección presidencial, Acción Nacional arrancó al tricolor la mayoría en el Congreso de Nuevo León y los municipios más poblados del estado. El PAN retuvo la capital, y si bien sólo ganó en 13 de los 51 municipios, encabezará las principales alcaldías de la zona metropolitana de Monterrey, como San Pedro Garza García, San Nicolás, Santa Catarina y Juárez, lo que le permitirá gobernar al 51 por ciento de la población del estado.

En una elección muy competida, el PAN conservó Monterrey con la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Margarita Arellanes Cervantes. También mantuvo San Pedro Garza García –actualmente gobernado por el panista Mauricio Fernández–, donde el ex secretario del ayuntamiento, Ugo Roberto Ruiz Cortez, ganó los comicios del domingo anterior.

En San Nicolás –al norte de Monterrey–, que gobierna el panista Carlos de la Fuente, la tendencia electoral favoreció al ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Pedro Salgado Almaguer, uno de los neopanistas más cercanos al ex alcalde del Monterrey, Fernando Larrazábal.

Rodolfo Ambriz Oviedo obtuvo Juárez, municipio que el PAN gobernará por primera vez y donde el regidor perredista Tomás Betancourt Gaytán fue asesinado la semana pasada.

Santa Catarina y Guadalupe fueron ganados por dos ex diputados locales: el panista Víctor Manuel Pérez Díaz gobernará la primera demarcación, y la segunda el priísta César Garza Villarreal.

El Partido Revolucionario Institucional conservó el municipio de Cadereyta con el ex secretario de ese ayuntamiento, José Emeterio Arizpe Tellez. El PRI también mantuvo García con el ex tesorero de esa demarcación, Jesús Hernández Martínez, lo mismo que el ayuntamiento de Apodaca, con Raymundo Flores Elizondo, quien será alcalde del lugar por tercera vez.

El PRI obtuvo 33 alcaldías, por las cuales gobernará a 47.5 por ciento de la población. Las más relevantes Guadalupe, Cadereyta, Apodaca, Escobedo y García. Las demás se ubican en zonas rurales, con poblaciones que oscilan entre mil y 10 mil personas.

El PRD obtuvo el municipio de Villaldama, mientras Santiago, donde fue asesinado el alcalde panista Edelmiro Cavazos, quedó en manos del Partido del Trabajo, que también ganó los municipios rurales de Doctor González y Vallecillo. El Partido Nueva Alianza (Panal) ganó la administración de Linares.

Uno de los mayores avances del PAN en el estado fue arrebatarle la mayoría al PRI en el Congreso. De las 26 diputaciones de mayoría relativa, Acción Nacional obtuvo 15, el PRI ganó 10, y el Panal una; esto implica una pérdida significativa para el PRI, pues en la distribución total de curules, los blanquiazules obtendrán 20 de las 42 diputaciones y el PRI 15, el resto se distribuirán entre el PRD, el PT y Partido Nueva Alianza.

No obstante que estos resultados, sobre todo la pérdida del Congreso, fueron considerados como un voto de castigo al tricolor, el gobernador priísta Rodrigo Medina negó sentirse derrotado, y aseguró que derrota hubiera sido que las elecciones no se hubieran llevado a cabo en el estado con limpieza, tranquilidad y armonía”.