Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan aporte de Wikileaks a la transparencia

Intelectuales se expresan en defensa de Julian Assange
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 18

Una veintena de periodistas, intelectuales, artistas y académicos se manifestaron en un desplegado en apoyo al fundador y director de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, y pidieron al gobierno de ese país andino que le conceda asilo político.

En el documento, los firmantes también expresan su apoyo al soldado estadunidense Bradley Manning, acusado de filtrar a Wikileaks documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán, y quien está a la espera de comparecer ante un tribunal de guerra que podría condenarlo a cadena perpetua.

La persecución judicial en contra de Assange, afirman, es producto de presiones del gobierno de Estados Unidos a sus similares de Gran Bretaña y Suecia, país, este último, en el que se lleva a cabo una investigación por supuestas agresiones sexuales cometidas por el fundador de Wikileaks, que han sido calificadas de fabricaciones judiciales por ese portal.

El desplegado señala que el sitio fundado por Assange ha hecho un gran aporte a la verdad y a la transparencia en el mundo y recuerda que ha recibido, por ello, varios premios y reconocimientos internacionales.

Además de la petición formulada al gobierno de Quito, el documento se dirige a las autoridades suecas, para que se desistan de la persecución judicial contra Assange, y a las británicas, para que permitan al periodista australiano salir de su territorio.

Finalmente, los firmantes exigen al gobierno de Washington que retire los cargos contra Bradley Manning, que deje de retratar a Julian Assange como un enemigo peligroso y que reconozca que la libertad de informar es fundamental en cualquier democracia digna de ese nombre.

Entre las personalidades que suscriben el desplegado se encuentran el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver; la escritora Elena Poniatowska, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el historiador Lorenzo Meyer y los artistas Gabriel Orozco y Vicente Rojo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks