Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

A la goma

Marcar con lápiz

Noventa días después

AMLO en el Zócalo

Clase Política

Tendencias electorales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La final entre AMLO y Peña Nieto

El peso se recupera

Millonaria, la demanda contra Ibope

México SA

El SAT en la mira

Silencioso indulto

Gabela y nómina

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Cien días perdidos

Los poderes fácticos

La respuesta juvenil

Navegaciones

Querida urna

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Siria: ¿principio del fin?
E

l inédito atentado de ayer en contra de las instalaciones de la televisora oficialista de Siria, Al Ijbariya –con un saldo de siete muertos–, los cruentos combates que han ocurrido en horas recientes entre las tropas oficialistas y las milicias rebeldes a las afueras de Damasco y el reciente reconocimiento por el presidente Bashar Assad de que su país enfrenta un estado de guerra, y de que centrará todos los esfuerzos de su gobierno en ganarla, parecen los primeros estertores de un régimen asediado por la ofensiva rebelde –alentada y armada desde el extranjero– y por la presión internacional, y hacen pensar que el conflicto que se vive en la nación árabe ha alcanzado un punto de no retorno.

El Correo Ilustrado

Trasnacionales, beneficiarias fiscales

E

l viernes 22 de junio, al leer como suscriptor la portada de su importante periódico, llamó mi atención la nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, en la que señalan que de acuerdo con la ASF devolvió el fisco a consorcios $174 mil millones, y en uno de sus incisos que se regresaron impuestos a los sectores cementero, minero, automotriz y refresquero.

¿Fraudes imposibles?
J

avier Flores señaló en estas páginas (26/6/12) que sí es posible el fraude, como lo fue en 2006. Nada ha cambiado en estos seis años, ni siquiera las declaraciones de los que dijeron que el fraude era imposible o que las de 2006 fueron elecciones limpias, aunque hubo errores humanos. José Woldenberg y otros insisten en lo mismo; que varios de ellos sean mis amigos no quiere decir que no los critique y cuestione lo que afirman como si tuvieran la verdad revelada. Tanto Héctor Díaz-Polanco como yo hemos demostrado en sendos libros, con base en estudios matemáticos especializados, que el fraude cibernético sí fue y, por tanto, es posible. El fraude tradicional, a la antigüita, ni se discute: se denuncia y no pasa nada, ni por parte del IFE ni de los tribunales. Pero que estas instancias lo conozcan no quiere decir que se impida. Los mexicanos hemos demostrado ante el mundo que las elecciones no tienen por qué ser limpias e inobjetables. Ciertamente no estamos en los primeros lugares de incorruptibilidad, más bien lo contrario. La lista de fraudes posibles, de coacciones y compra de votos, de triquiñuelas para corromper procesos electorales parecen invenciones mexicanas, pero no lo son. En Estados Unidos también han ocurrido y a saber en qué otros países. La combinación de fraude tradicional y el moderno cibernético es perfectamente posible.

¿Se generalizará Atenco? Un peligro para México
S

eis hechos prestan motivo para tener fundadas sospechas de que si un candidato producido por el duopolio televisivo alcanzara la presidencia, podríamos encontrarnos ante un hecho masivo que postergaría por decenios la débil progresión democrática en México.

Octavio Rodríguez Araujo
Enrique Dussel*
Por López Obrador
E

l domingo iré a votar por Andrés Manuel López Obrador por segunda ocasión. Así lo hice en 2006, convencido que México requería un cambio que sólo puede venir de una gran coalición popular, orientada hacia la izquierda. El primer sexenio de la alternancia (2000-2006) fue catastrófico y terminó en un franco retroceso antidemocrático (con el desafuero y la intervención presidencial en los comicios). Fox asumió como propio el catecismo neoliberal, las directivas del consenso de Washington, haciendo a un lado la reforma institucional del régimen político que se quedó atascado en una democracia mediática, hueca, gobernada por un arribista sin sentido de Estado.

Peña Nieto, amenaza para el magisterio
E

nrique Peña Nieto advirtió: El cambio que estoy proponiendo es que podría haber maestros con un mejor ingreso, si el de-sempeño de sus alumnos es mejor. A pesar de las indeterminaciones de esta propuesta, injustificables en una sesión de preguntas hechas de su conocimiento con anticipación, queda claro que el aspirante a la Presidencia de la República afianzaría la aberrante política salarial de pago por resultados que han pretendido imponer Elba Ester Gordillo y Felipe Calderón a los maestros mexicanos; política sustentada también en vaguedades y contrasentidos, en una ideología inaceptable y cuyas consecuencias son funestas para la educación.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
Ofensiva gringa al sur del río Bravo
L

a troglodita asonada parlamentaria que destituyó al presidente de Paraguay Fernando Lugo viene a poner de relieve dos cuestiones muy importantes. Una, Estados Unidos, cuya embajada en Asunción incubaba el derribo del mandatario desde 2009, ha sido el diseñador, fabricante o cómplice de todos los golpes de Estado contra los gobiernos democráticos latinoamericanos, aunque últimamente los disfrace con ropajes distintos a los tradicionales. Cataloga de amigos a los gobiernos salidos de las urnas sólo cuando se pliegan a sus dictados y no llevan a cabo reformas que afecten sus intereses. Así lo demuestran sólidas evidencias, cuya investigación debemos a una pléyade de eminentes historiadores insuficientemente conocidos, como el argentino Gregorio Selser.

Empoderando monopolios
E

s un hecho que la pesadilla orwelliana acentuó su sombra tiránica sobre México por el contubernio del duopolio televisivo para imponer a Peña Nieto, una movida repleta de engaños y manipuleos de noticieros, programas de opinión o de humor, en realidad costosos infomerciales que se presentan con tonos de objetividad periodística o de sano entretenimiento, para desde ahí, día y noche, por seis años, torpedear a AMLO y garantizar la continuidad del régimen de despojo, corrupción, represión y entreguismo prianista.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Estas ruinas que ves...
M

éxico es una ciudad en donde mucho de lo que se construye acaba en la ruina y, por imprevisión, algunos de nuestros monumentos más antiguos y bellos se degradan, a veces de manera irremediable. Pongo un ejemplo de mi barrio: en la plaza de la Conchita, uno de los edificios más emblemáticos de Coyoacán, la capillita situada frente a la casa de la Malinche, también muy maltratada, está en grave peligro por falta de coordinación entre las distintas autoridades de las que depende y los diferentes delegados a los que hemos dado nuestro voto son impresentables.

Panorama desde el puente
C

omo si fuera poco que se pague con nuestros impuestos el alquiler del Teatro Helénico a un instituto tan deleznable como lo es el que lleva el mismo nombre, ahora Televisa se apodera de este espacio que en teoría rige el CNCA. Y esto no sería tan grave si fuera con gracia y pundonor, pero lo que hicieron con la obra de Arthur Miller el cómico Jorge Ortiz de Pinedo y su hijo Pedro, traductor y adaptador de la misma, violenta todas las premisas de lo que entendemos por un buen teatro. Ignoro si la talentosa Lorena Maza, ahora al frente de este centro cultural seguirá por esta línea de mal teatro comercial, pero esperemos que pronto no sea así. Tampoco entiendo la insistencia en adaptar a un clásico contemporáneo como es Miller y no dejar que el público lo conozca tal y como es, aunque algunos detalles como es el de los hijos de Eddie y Beatrice, mencionados con alguna frecuencia pero nunca vistos en escena –se supone que están con la abuela– pueden ser suprimidos, y aun extremando, que el lenguaje del narrador Alfieri pierda los tonos poético del principio y el final. Pero lo que no es admisible es que se cambie el desenlace y con él se trastoque la personalidad del protagonista.

Margo Glantz
Olga Harmony