Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Critican que se busque institucionalizar la ilegalidad en el país

El operativo Ágora, muestra de lo incipiente de la democracia: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 7

Especialistas en el sistema político y electoral afirmaron que el operativo Ágora, con el que la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscaría garantizar poco más de 5 millones de votos, es una muestra más de que el desarrollo de la democracia en el país aún es incipiente, y es doloroso constatar que nuevamente se pretende que una voluntad se imponga a la de millones de mexicanos.

Los expertos enfatizaron que con la operación de la SNTE se muestra que había un as bajo la manga de una estrategia clientelar, lo que genera no sólo desaliento, sino desconfianza.

Manuel Larrosa, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, consideró que de confirmarse el operativo se estaría rompiendo todo esquema de legalidad y equidad que debe prevalecer en una contienda electoral. La posibilidad de que nuevamente se generen condiciones de cooptación del voto es una muestra de lo frágil de nuestra democracia.

Pablo Javier Becerra, también de la UAM, enfatizó que pese al proceso de transición democrática enfrentamos un modelo endeble en el ejercicio de la democracia, pero alertó que los mecanismos de corrupción están en todos los partidos.