Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El western, forma armoniosa de dialogar con el lector: Quirino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2012, p. 8

Matizado con elementos del género cinematográfico, Western es un libro de poesía de Raciel Quirino, quien, mediante del verso medio y libre, la prosa y el soneto, encuentra el camino poético para desenmarañar su propia travesía por la vida y exponerla de forma metafórica.

Es un juego de palabras que por sí mismas encuentran la salida y, cual escena cinematográfica, muestra cómo se enfrenta al mundo, a la muerte, al desamor, en medio de un ambiente árido, polvoso, rasposo, que hiere y que lastima.

Raciel Quirino, originario de la ciudad de México, señaló que se siente atraído por el western como forma armoniosa y directa de comunicarse con el lector, del que espera que se identifique con sus historias.

Me di cuenta de que este género cinematográfico podía simbolizar perfectamente todo lo que quería decir en mis poemas. Relaciono el género con lo que vivo a diario, por la violencia en el mundo y lo que cada persona tiene que enfrentar y que al final la hace más fuerte.

Duelo

El escritor, egresado de la licenciatura en lengua y literatura hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma d México, afirmó que esta obra es como el resultado de la crisis que todos tenemos cuando salimos de la adolescencia, como el duelo de los vaqueros que enfrentan a sus enemigos y en esa pelea asimilan el miedo y las estrategias para vencerlos. Estas escenas las equiparo con fantasmas en mi cabeza, que puse en un lugar donde los pude entender mejor; por eso todos los poemas tienen que ver conmigo.

Western, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se construyó durante dos talleres dirigidos por Ricardo Yáñez y Sandro Cohen. Está integrado por 53 escenas poéticas en seis capítulos: Madrugada y fuga, Polvo de nadie, Parada en casa, Barrancos, Alto calibre y Hacia el Oeste.