Estados
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El combate a grupos del crimen organizado, el motivo, asegura

Rubén Moreira denuncia varias amenazas de muerte en su contra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2012, p. 32

Saltillo, Coah., 22 de junio. El gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez, aseguró que autoridades mexicanas y extranjeras lo han enterado sobre amenazas de muerte en su contra por bandas del crimen organizado. Los primeros amagos los recibió en diciembre, a pocos días de haber iniciado su mandato, y este año también ha tenido mensajes de intimidación.

El motivo de los amagos es el combate que el gobierno estatal desarrolla contra delincuentes en ciudades como Saltillo y Torreón, así como a la clausura de centros clandestinos de venta de bebidas embriagantes donde se financiaban grupos criminales, consideró.

Manifestó que con las primeras advertencias se preocupó, pero ya después como que le tomas confianza.

Moreira reveló lo anterior un día después que policías estatales abatieron a ocho presuntos pistoleros durante un enfrentamiento y persecución en diferentes vialidades de Saltillo. Lo de ayer (jueves) fue la reacción contra un grupo de delincuentes que se trataba de pasear impunemente por la ciudad y eso no lo voy a permitir, advirtió.

–¿Ha recibido amenazas?

–Muchas.

–¿De la delincuencia organizada?

Sí, varias, como la que ustedes conocen de diciembre, señaló en referencia a un tiroteo entre pistoleros y la avanzada de su equipo de guardaespaldas afuera de la colonia San Alberto donde tiene su casa en la zona norte de Saltillo.

Se pusieron locochones

–¿Ha tenido amenazas recientes?, se le insistió.

–Sí. Este año, variadas. No les gustó que cerráramos lo del alcohol, eso sí les molestó, porque al día siguiente se pusieron muy locochones, respondió en referencia a la clausura de depósitos clandestinos de cerveza y licor, y al impedimento para que cantinas, centros nocturnos y tabledances no tuvieran horario de cierre.

Pero no pasa a mayores, añadió. Te mandan decir o te advierte alguna autoridad mexicana o extranjera que tengas cuidado porque hay una amenaza o un intento que tenían planeado, pero tengo confianza de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien; de que respetamos los derechos humanos, eso también es muy claro.

Foto
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, derecha, y el comandante de la región militar 10, Roberto de la Vega, tras evaluar este viernes el programa Laguna SeguraFoto La Jornada

Cuando tiene actividades en Torreón, Monclova y Piedras Negras el Ejército Mexicano se suma a la custodia de su camioneta, ante el riesgo de un ataque. De forma extraoficial se supo que hace tres meses un grupo de sicarios planeó atacarlo durante una de sus giras por Piedras Negras, pero fue advertido por militares y el recorrido se canceló.

Aseguró que la policía del estado mantendrá sus patrullajes para detectar y combatir a grupos de pistoleros. No podemos cejar. Entiendo que la población tenga miedo (como la crisis colectiva por las balaceras del jueves), pero la autoridad no puede detenerse.

Mencionó que algunos alcaldes también han recibido amenazas de muerte por respaldar acciones de seguridad del gobierno estatal.

El mandatario dijo que el jueves encabezó una reunión con su gabinete de seguridad y ordenó investigar casos ocurridos en el 2010 y 2011, cuando grupos de hombres armados destruyeron varias viviendas de municipios del norte del estado y desaparecieron a familias completas.

“Lo que no puede haber es impunidad. Ayer ordené que se abriera una averiguación previa por los casos que sucedieron hace un año, los de Allende y Nava. Hemos estado recabando datos. Es evidente que pasó una masacre ahí y que no puede quedar impune. He visto las fotografías de un montón de casas derrumbadas. Conozco las historias de gente que se fue del país, de personas que desaparecieron y ya no pueden ser historias, tiene que ser una averiguación previa.

Le di la instrucción al procurador (Homero Ramos Gloria) de que vayamos casa por casa en estos municipios, indagando qué pasó con las personas, si hubo muertes y no fueron reportadas se indague en las mismas y se castigue a los responsables y se castigue a las autoridades que fueron omisas.