Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Al lobo, al lobo!

PRI lanza alerta

Gobiernos votantes

¿Fraude? ¿Protesta?

Clase Política

Rápido y furioso, reservado

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón aporta lo de dos refinerías al FMI

El histórico debate del #YoSoy132

Empresas van a la quiebra por la violencia

México SA

El costo de la democracia

Del erario, 168 mil millones

Partidos, IFE, TE y Fepade

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Lección de democracia

Debate sin derroche

La congruencia de #YoSoy132

Navegaciones

Julian, el perseguido

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Salón Palacio

Vigencia de los poetas beats

Rápido y furioso: opacidad y costo político
E

n el contexto de las investigaciones realizadas por un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el operativo Rápido y Furioso –por medio del cual el gobierno de Washington permitió el ingreso ilegal de miles de armas a México–, el presidente de ese país, Barack Obama, invocó ayer su privilegio ejecutivo para impedir la entrega de información confidencial en poder del Departamento de Justicia, que es considerada clave para esclarecer quién ordenó o estuvo al tanto de la fallida operación secreta, y deslindar responsabilidades dentro de la actual administración.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Cineastas piden a Rafael Correa conceder asilo a Assange

S

eñor Rafael Correa, presidente constitucional de la República de Ecuador:

La última oportunidad
L

as últimas décadas que ha vivido México se perdieron para el desarrollo, para la dignidad nacional y para la justicia social. Las perdió la nación entera, su pueblo y la historia moderna de México. Desearía presentar un panorama positivo, pero no se puede hacer otro balance de acuerdo con los resultados obtenidos, ni siquiera con la más optimista de las visiones.

Napoleón Gómez Urrutia
Los Cabos: epitafio
E

l epitafio de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Los Cabos, grabado en la lápida respectiva, se escribió antes de que se iniciara: No tuvo oportunidad de hacer algo relevante y menos aún de hacerlo a tiempo. La reflexión, desprendida de un texto de Lawrence Summers propalado el martes 19, resulta apta no sólo como apreciación de lo que habría de ocurrir –o, mejor dicho, de lo que no habría de ocurrir– sino como expresión de lo que algunos hemos calificado como creciente irrelevancia y poco auspicioso futuro del G-20.

Bendita oposición
L

a pluralización de nuestra vida política que encarnan los tres grandes partidos nacionales, y los pequeños partidos locales en activo en algunos estados, es el indicador más importante de que los cambios de los últimos 30 años no han sido en vano. La existencia de una oposición que contribuye al gobierno, y que es al mismo tiempo alternativa viable y creíble al partido en el poder, mide el carácter democrático de un régimen político, y hoy en México lo que hay es oposición partidista y posibilidad de alternancia. Es de tal importancia la oposición que en Gran Bretaña el líder del partido que perdió la elección recibe un sueldo, porque es considerado un funcionario público con responsabilidad de gobierno.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
En la recta final
P

odría decirse que estamos ya en la recta final. El panorama es incierto y las expectativas son muchas para los simpatizantes de los candidatos, especialmente para los punteros. Además del hallazgo de boletas con folios duplicados y de sobrantes y faltantes según el distrito, se teme el famoso carrusel de votos (que Julio Hernández López ha llamado ruleta). Contra éste es muy poco lo que puede hacerse, pues el dinero que se use para pagar votos precruzados no es fácil de cuantificar ni de auditar. Para que el carrusel (o ruleta) sea efectivo e influya en los resultados electorales requerirá mucho dinero, pero hay quienes lo pueden poner y no habrá modo de detectarlos irrefutablemente ni mucho menos sancionarlos, pues aunque el Cofipe se refiere a la prohibición expresa de ejercer presión y coacción sobre los electores (artículo 4), no es simple su comprobación.

#YoSoy132: lecciones del debate
E

l debate organizado por el movimiento #YoSoy132 deja una lección inmediata: la democracia exige naturalidad en las formas. Hablar, discutir, responder a las inquietudes públicas debería ser la actividad principal de los candidatos en tiempos de campaña. Pero no es así: hay una clara desconexión entre los temas de la agenda promovida por los partidos o los equipos de campaña y las cuestiones que de un modo u otro conmueven a la ciudadanía. Los candidatos sólo hablan de los asuntos que tienen masticados, pero vuelan por encima de los detalles, dejando esa sensación de superficialidad que parece insuperable. Peroran, no dialogan. Han perdido la capacidad de emocionar al auditorio: no comunican ideas y apenas tocan sentimientos poderosos. Salvo el miedo, recurso final del soliloquio antidemocrático que deambula como un fantasma ubicuo e inasible, predomina el valemadrismo sustentado en la desconfianza. La política sigue al dinero filtrado a través de redes clientelares o campañas mediáticas bien orquestadas para crear la imagen del elegido o deformar la del adversario. Así, el discurso electoral se ha burocratizado en homenaje último a la mercadotecnia, al espot, esto es, a la repetición machacona de ciertas frases que no invitan a reflexionar. La encuesta deviene propaganda, argumento sustituto del verdadero debate. Todos los protagonistas, comenzando por los partidos y las instituciones, han renunciado a la pedagogía democrática siguiendo la avidez mediática. La competencia, con mayúsculas, se ubica como razón y verdad de la democracia… y de la vida. En su nombre todo se vale, todo se justifica, aunque se erosionen los fundamentos de la convivencia y nadie trabaje para el día después, cuando extenuada, la sociedad deba volver a la normalidad.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Las elecciones en Grecia y AL
L

as elecciones del 17 de junio en Grecia no las decidió el pueblo, como se supone en democracia(¿?). Estaba en juego la aprobación o rechazo del memorando, nombre dado popularmente al acuerdo firmado por el gobierno griego con la troika (Unión Europea-UE-, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), a cambio de su rescate por estas instituciones. El memorando se traduce en el robo descarado por la banca internacional, principalmente alemana, de la riqueza creada por el pueblo griego en décadas.

Resultados
L

a cumbre del G-20 parecía obligada a resolver un desafío fundamental: el del pueblo griego, que decidía iniciar un recorrido complicado para seguir en el euro, pero administrando la crisis de una manera diferente. La decisión electoral del pasado domingo abría la posibilidad de enfrentar un dilema básico: atender las necesidades de la población o las de los bancos. Los gobernantes de los países del grupo tendrían que resolver, como lo habían hecho en aquella primera reunión del G-20 de Washington de noviembre de 2008, urgidos por una situación extraordinaria. En aquella reunión fue la quiebra de Lehman Brothers, ahora hubiera sido la decisión soberana de un pueblo cansado de pagar por lo que otros hicieron.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Macbeth a dos voces
E

l teatro El Milagro, ya lo he dicho pero cada vez lo constato con mayor firmeza, es un espacio imprescindible que lo mismo acoge a interesantes grupos jóvenes en programas como Teatro emergente y a consolidados colectivos de los estados, además de sus propias producciones –destacadamente las de David Olguín– y permite búsquedas formales para placer de espectadores sensibles o entendidos o ambas cosas. Ya en una ocasión Daniel Giménez Cacho y Laura Almela nos ofrecieron su estupendo espectáculo Trabajando un día muy especial sobre la película de Ettore Scola y ahora refrendan su buen éxito con una propuesta muy diferente, una muy difícil escenificación de Macbeth de Shakespeare en la que ambos alternan todos los papeles en un casi vertiginoso ritmo que no toma en cuenta ni género ni estado social para ir proyectando la historia de los sangrientos usurpadores, con sus momentos de culpable arrepentimiento sin redención posible. Probablemente, el atractivo de esta tragedia para los actores consista en los contrastes de actitud del protagonista, de los que la duda ante el regicidio, la arrogancia ya coronado o el terror ante el fantasma de Bancuo son los más evidentes y se prestan a excelentes interpretaciones,que en este caso se reparten entre el actor y la actriz.

Olga Harmony