Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex asesor de Consuelo Sáizar lo acusa del presunto desvío de 45 millones de pesos

Funcionario del CNCA anuncia que ejercerá acción legal contra el artista Agustín Portillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 4

El secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Roberto Vázquez, anunció que interpondrá una demanda por daño moral contra el artista plástico Agustín Portillo

Tal acción es en respuesta a las acusaciones públicas que ese creador efectuó en días pasados contra el funcionario cultural por un presunto desvío de recursos, cuyo monto ascendería, según Portillo, a 45 millones de pesos, cuando éste se desempeñaba como director del Centro Nacional de las Artes (CNA), entre agosto de 2009 y diciembre de 2011.

Agustín Portillo renunció el pasado 22 de mayo a su cargo como asesor de artes visuales de la presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, luego de que la funcionaria, explicó el denunciante, no fincó responsabilidades sobre lo que él califica como un fraude relacionado con una serie de obras de remodelación efectuadas en aquel complejo cultural.

Dos días después, Portillo entregó a la Presidencia de la República una denuncia sobre el mismo hecho. Ésta fue presentada mediante un oficio, al cual el artista anexó una serie de documentos y fotografías que, asegura él mismo, sustentan sus acusaciones. La Jornada posee copias de esos materiales.

Roberto Vázquez negó por su parte esas imputaciones y explicó que la remodelación que le correspondió emprender en el Centro Nacional de las Artes, con un costo de 30 millones de pesos, no incluía a las escuelas de arte que se encuentran dentro del complejo cultural.

Enorme confusión

Vázquez ofreció a La Jornada como prueba una copia del oficio en el que Consuelo Sáizar le hace de su conocimiento que ella autorizó 30 millones de pesos para el remozamiento y el mantenimiento mayor del edificio central, el Auditorio Blas Galindo, el Aula Magna y las áreas abiertas del centro a su cargo.

De acuerdo con el funcionario –quien ha recibido muestras de apoyo de integrantes de la comunidad artística y cultural nacional a raíz de esta situación, entre otros aspectos con una carta publicada ayer en estas páginas– existe una enorme confusión en relación con este tema.

Afirmó que su responsabilidad como director del CNA se limitaba a los espacios que dependen directamente de esta instancia, y las observaciones que hace Agustín Portillo, en relación con trabajos supuestamente no realizados o mal hechos, tienen que ver con las escuelas de danza, teatro, La Esmeralda y la Superior de Música.

Estos recintos educativos, aclaró Roberto Vázquez, dependen del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia que invirtió 15 millones de pesos para la remodelación de esos inmuebles.

Agustín Portillo anunció que el martes 26 de junio hará un acto de protesta afuera de las instalaciones de la presidencia del CNCA, en Coyoacán.