Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha continuado con las obras del acueducto Independencia pese a resoluciones judiciales

Pide la Permanente a PGR y SCJN actuar contra gobernador de Sonora por desacato
Foto
La construcción del acueducto Independencia, en la zona central de Sonora, lleva 80 por ciento de avance, según autoridades estatalesFoto Ulises Gutiérrez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2012, p. 41

La Comisión Permanente aprobó ayer un punto de acuerdo –que será discutido hoy–, por medio del cual se exhorta al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a cumplir la resolución del Poder Judicial de la Federación y suspender las obras del acueducto Independencia, orden dictada en más de una ocasión.

En el dictamen con punto de acuerdo aprobado ayer por la primera comisión se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del gobierno de Sonora e iniciar el juicio de procedencia contra Padrés Elías ante la Cámara de Diputados.

También se pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer los juicios de amparo promovidos en contra del acueducto Independencia.

Se invita al presidente Felipe Calderón a no apoyar con recursos económicos y menos con su presencia a gobernantes que no respetan las decisiones de los tribunales. Los diputados y senadores panistas se abstuvieron de votar y anunciaron que debatirán el tema en tribuna.

De más de 130 kilómetros de largo, el acueducto Independencia es la principal obra en construcción del Plan integral para el abasto de agua, también conocido como Sonora sí.

La obra fue anunciada en noviembre de 2009 por el gobernador Guillermo Padrés Elías como la solución al desabasto de agua en Hermosillo, donde se raciona desde hace cuatro años.

Se pretende tomar el líquido de la presa Plutarco Elías Calles, o El Novillo, ubicada en el municipio de San Pedro de la Cueva (en la zona central del estado), pero desde hace tres años ha enfrentado la oposición de los agricultores del Valle del Yaqui, que obtienen agua de riego río abajo del embalse.

Los campesinos han interpuesto demandas para detener la construcción, pues aseguran que con el tiempo se reducirá la dotación de líquido para riego y ello condenará al sur del estado al desempleo y la migración; además, el país se quedará sin la principal región productora de trigo.

Los agricultores aseguran haber ganado cuatro juicios de amparo que deberían haber detenido la obra desde 2011. Sin embargo, sostienen, el Poder Judicial de la Federación no ha hecho valer tales mandatos y el presidente Felipe Calderón ha tomado partido en favor del mandatario estatal panista.

El gobernador argumenta que el acueducto extraerá 75 millones de metros cúbicos anuales, menos de 3 por ciento del almacenaje del embalse, y que con otras obras en el cauce del río Yaqui se recuperarán más de 300 millones de metros cúbicos al año.

La construcción lleva un avance de más del 80 por ciento y requiere una inversión de más de 3 mil 800 millones de pesos.