Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soya transgénica afectará a 5 mil familias

Ya no podrán exportar miel a Europa, acusan productores
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 41

Productores de miel de Chiapas advirtieron que con la siembra de soya transgénica se pone en riesgo la economía de 5 mil familias, por lo que se sumarán a la demanda de sus homólogos de Yucatán para que el gobierno cancele el permiso a Monsanto.

Enrique Velázquez, representante del comité sistema producto apícola de Chiapas, apuntó que la autorización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el cultivo de soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas, de las cuales 30 mil están en Chiapas, 60 mil en Yucatán y 140 mil en la planicie de la región de la huasteca, así como 23 mil 500 para la producción de semilla, afectará a los productores, pues ya no podrán exportar su miel a Europa.

En septiembre del año pasado, dijo, la Corte de Justicia de la Unión Europea determinó que toda la miel que se exporte a la región debe estar libre de polen de cultivos transgénicos no autorizados y etiquetarán todos los productos que contengan más de 0.9 por ciento de organismos genéticamente modificados.

Al igual que los productores de Yucatán, los de Chiapas insistieron en que la soya transgénica inevitablemente genera la presencia de polen en la miel, lo que hace prácticamente imposible su comercialización en los mercados europeos.

Pablo Efrén Duarte, representante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas en Yucatán, dijo que desde hace tiempo los pequeños productores de miel han luchado en contra de la siembra de transgénicos y ahora se suman los empresarios, acopiadores y exportadores de miel por los daños que provocará la autorización de Sagarpa. Comentó que algunos productores están en favor de una movilización para sensibilizar a los funcionarios gubernamentales y que otros discuten la posibilidad de demandar.