Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se registraron 43 mil 874 educadores para realizar examen de oposición el 15 de julio

Habrá 28 mil 994 maestros sin un puesto de trabajo; sólo hay 14 mil 880 plazas

En Puebla 5 mil 34 mentores competirán por 215 lugares, esto es, 23 docentes pelean un sitio

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 41

Hasta ayer por la noche, 43 mil 874 maestros se registraron para realizar el examen de oposición para ocupar una de las 14 mil 880 plazas disponibles, por lo que 28 mil 994 educadores se quedarán sin un puesto de trabajo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un curso en línea para que los hijos de los maestros interesados en obtener una de las plazas lleguen fortalecidos en sus conocimientos.

De acuerdo con el registro del concurso, hay casos en que hasta 95 por ciento de los aspirantes quedarán sin plaza, dado el reducido número de lugares. Por ejemplo, en Puebla, hasta el cierre de esta edición, se habían registrado 5 mil 34 profesores para competir por 215 plazas. Esto es, 23 docentes pelearán un sitio.

En Guanajuato, entidad con el mayor número de registrados, con 5 mil 653, y cuya convocatoria ofrece 869 puestos, deja fuera a 4 mil 784 (84.6 por ciento). En Jalisco se habían inscrito 4 mil 605 maestros para 953 plazas; de este modo, cuatro concursantes competirán por un puesto. Caso contrario es el del Distrito Federal, donde se ofrecen 6 mil 299 sitios y hasta ayer se habían registrado 2 mil 456 mentores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) entregó a los Talleres Gráficos de México los originales mecánicos de los 24 exámenes que se aplicarán el 15 de julio. Aunque en años anteriores la dependencia citó a los medios de comunicación para presenciar dicha entrega, en esta ocasión sólo envió un comunicado de prensa.

La dependencia informó que alrededor de mil 200 observadores voluntarios supervisarán la aplicación de las pruebas de este concurso.

Durante la entrega de los originales mecánicos, el notario público 237 del Distrito Federal, Alfredo Ayala Herrera, dio fe de los hechos de la firma de confidencialidad de todos los integrantes del órgano de evaluación independiente con carácter federalista y del personal que tuvo acceso a los reactivos, así como de los responsables de ensamblar las versiones definitivas.

Respecto del control del empaquetado, se prepararon cuadernillos por grupo de 35 exámenes y materiales de apoyo, empacados en bolsas de plástico.

Sobre la seguridad en el proceso de impresión, se vigilará la misma, así como al empaquetado de materiales; las hojas impresas no utilizadas deberán ser trituradas.