Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bihamar carece de manifestación de impacto ambiental y concesión de la zona marítima

Dan a conocer a PRUSA que las tierras en subasta tienen dueños

Aunque Eddie Villarreal insiste en que es una cuestión de semántica, podría tratarse de un fraude

Preparan varios propietarios demandas civiles para aclarar los títulos que poseen

Foto
El estero de San Valentín, donde hay manglares, alimenta la laguna de Barra de Potosí y es un sitio privilegiado en biodiversidadFoto Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 40

Petatlán, Gro., 18 de junio. Esto no es un engaño ni un fraude, es una cuestión de semántica, reaccionó vivamente el presidente del consejo de administración de la Inmobiliaria Fraccionamientos Turísticos SA de CV (Infratur), Eddie Villarreal, cuando se le cuestionó si decía la verdad al subastar en Estados Unidos 914.18 hectáreas con casi 6.4 kilómetros de playa y laguna, y aseguró en la página de Internet del proyecto Bahiamar (http://www.bahiamar.info/) que está plenamente autorizado por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Durante la entrevista se le dijo que la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Distrito Federal confirmó a La Jornada que el proyecto no cuenta con manifestación de impacto ambiental (MIA), en tanto la oficina de la dependencia en Acapulco indicó que carece de concesión de la zona marítima terrestre para construir la marina publicitada como parte del proyecto.

–Como no hay MIA, no está autorizado el proyecto.

–Bueno, es una cuestión de semántica –dijo Eddie Villarreal.

–De semántica, puede ser un engaño o un fraude.

–Es una cuestión de semántica... Los gringos no entienden lo que es manifestación de impacto ambiental; está todo autorizado. En el momento en que llegue el dinero se meten 5 millones de dólares para hacer el proyecto ejecutivo (...) Se requirió primero tener los terrenos; segundo, tener la autorización municipal; tercero, la opinión gubernamental; cuarto, la opinión de Fonatur; cinco, la opinión de la Federación; seis, autorización de SWAPs (intercambio de deuda externa mexicana para inversión directa) por 67 millones de dólares... Ya que se tiene el proyecto ejecutivo se hace la MIA y el siguiente paso es el arranque de obras. Pero no quiere decir que sea fraude ni engaño ni transa; ahorita no se ha vendido ni un terreno.

Antes se buscó en el palacio municipal de Petatlán al director de desarrollo urbano municipal, Max Castro, para saber si Bahiamar tiene permisos actualizados, porque la zonificación original de uso de suelo turístico para 193 hectáreas data de 1996.

Aunque el funcionario afirmó que ese proyecto está archivado de mucho tiempo atrás, tenía sobre su escritorio una carpeta con el resumen ejecutivo de Bahiamar, lo que se le hizo notar, y entonces comentó que el proyecto ha revalidado los permisos de uso de suelo. Se le preguntó si conocía al presidente de Infratur, Eddie Villarreal. Lo he escuchado nombrar, no lo conozco en persona, contestó. Sin embargo, sentado a un lado de su escritorio había un hombre ya mayor, delgado y canoso, que era el propio Villarreal, como éste confirmaría después. Él comentó que Castro le dijo que se quedara y no dijera nada.

Se le indicó a Castro que hay por lo menos 22 personas que alegan ser propietarias de los terrenos que está comercializando Infratur, a lo que contestó que hay una pequeña controversia ahí y que la autoridad municipal no se mete en esos problemas legales, pero sí exige la presentación de escrituras notariadas para otorgar permiso de construcción.

Comentó que el proyecto tiene más de 30 años autorizado y sin embargo nadie de los seudo dueños han hecho nada al respecto aquí en desarrollo urbano. Aquí no han venido a quejarse con nosotros ni a tratar de informarse de cómo está la situación.

En la entrevista, Villarreal negó que haya un litigio sobre las tierras en subasta, pero confirmó que Infratur interpuso una denuncia penal contra Alfredo Rivera Maciel, Ricardo Gómez y otros 15, acusándolos de uso de documento falso, falsedad en declaraciones ante autoridad judicial, fraude genérico, despojo en grado de tentativa y asociación delictuosa, entre otros delitos.

En un escrito del 17 de mayo, dirigido al agente del Ministerio Público del distrito judicial de José Azueta, Villarreal se queja de que el juez segundo penal de Zihuatanejo, bajo la causa penal 46/2010, sólo consignó por falsificación de documento y negó la orden de aprehensión contra los inculpados, cuando muy claramente se especificó que lo falso eran los contenidos y no las firmas.

Por eso se hacen disturbios feos en nuestro país

Doña Virginia Galeana, entrevistada en su choza, ubicada en la franja de playa frente al estero de San Valentín, donde cuida a su hermano inválido Fermín, señaló que Villarreal empezó a venir desde que estaba joven. Venía con gringos, los hacía tarugos y decía que él era dueño de la tierra. Eso es mentira, aquí hay papeles: estas tierras eran de mi papá, los papeles hablan... Ese señor le ha hecho la vida imposible a la gente.

Julián Sánchez, propietario de una parcela de tres hectáreas, donde siembra ajonjolí, aseveró que el proyecto de Villarreal es una vil mentira y que pretende con papeles falsos rematar propiedades ajenas. Agregó que se habían reunido 22 propietarios de tierras que está subastando Infratur para avisar a Paramount Realty USA (PRUSA) “que las escrituras que trae Villarreal son ilegales, y meter al Internet la falsedad de eso para que ningún comprador compre ilegalidades.

Nosotros no estamos dispuestos a soltarles las tierras aunque vengan a comprarnos con costales de dinero si no es nuestra voluntad. Por eso se hacen disturbios feos en nuestro país. El que vende su posesión haz de cuenta que vendió su vida.

Agregó que los primeros 14 demandados por Villarreal tienen veintitantos años en posesión de sus tierras y que éste perdió la demanda que interpuso contra ellos porque no pudo demostrar que sus documentos son falsos. Luego apeló y perdió la apelación, y entonces demandó a otros siete propietarios de Barra de Valentín.

José Manuel Maciel, ex precandidato perredista a la presidencia municipal de Petatlán, mencionó que si Villarreal llega a vender las tierras que no son suyas se va a meter en un problema, porque hay más de 40 dueños con documentos debidamente inscritos en el registro de la propiedad.

Por su parte, Ricardo Gómez informó que tiene 20 escrituras registradas ante notario y que los títulos de Villarreal no están referidos a esos terrenos. Explicó que ellos tienen constancias de posesión expedidos por un comisariado ejidal de Petatlán, el cual da fe de que durante más de 10 años han estado en posesión de sus tierras, que son pequeña propiedad. Nosotros estamos iniciando trámites para hacer demandas civiles de usucapión (que otorga la propiedad a quien ha tenido posesión de buena fe durante cinco años o de mala fe durante 10) para que se aclaren los títulos de cada quien.

Confirmó, asimismo, el envío de un correo a PRUSA, denunciando el problema legal sobre la tierra en subasta, y supuso que ésta tiene la obligación de darla a conocer a la Comisión de Cambios y de Valores de Estados Unidos (cuya función es proteger a los inversionistas) para que tome cartas en el asunto.

Señaló que parte de esas tierras son propiedad de una empresa denominada SEISA, que también tiene un proyecto de desarrollo turístico, el cual, dijo, incluye una piscina de 800 metros de largo, pero no quiere tratos con Villarreal.

Finalmente, cuestionó que en la subasta de Bahiamar se está vendiendo muy barato el metro cuadrado, a 4.25 dólares, cuando yo le puedo mencionar terrenos más inhóspitos, con menos proporción de playa, con más área, por los que están pidiendo 100 dólares por metro cuadrado; por lo pronto, comentando con otros desarrolladores, digamos que está regalando, claro, si no es de él... Por lo menos, ahí hay algo extraño, concluyó.