Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidieron 156 mil 619 alumnos alguno de los 14 planteles de la UNAM: Comipems

Se examinaron 307 mil adolescentes para ingresar al bachillerato

Se estima que 260 mil jóvenes ganarán un lugar en una de las nueve instituciones de educación superior del área metropolitana

Los resultados se darán a conocer el 29 de julio

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 43

Este fin de semana Rodrigo Castro despertó más temprano que de costumbre y con una gran ilusión: obtener un lugar en la prepa 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con esa meta se trasladó desde su casa, en Ecatepec, hasta el sur de la ciudad para presentar el examen de ingreso a bachillerato aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Más de 307 mil adolescentes solicitaron este año una plaza en alguno de los bachilleratos del área metropolitana de la ciudad de México. De éstos, 51 por ciento (156 mil 619) requirieron como primera opción uno de los 14 planteles de la UNAM.

Entre sábado y domingo miles de jóvenes presentaron esta prueba. Javier Olmedo, vocero de la Comipems, resaltó que se presentan dos tipos de examen: uno para quienes solicitan como primera opción los bachilleratos de la máxima casa de estudios y otro para los que piden otra institución educativa.

Ambas pruebas, acotó, tienen las mismas características, se basan en los programas académicos de la formación en secundaria, cuentan con 128 reactivos y entre mayor sea el número de aciertos hay mayores posibilidades de ser seleccionados entre sus primeras opciones.

Rodrigo, quien en diciembre cumplirá 15 años, está consciente de que el ingreso a Prepa 9 no será sencillo; uno de sus primos lo alertó hace tiempo de que se trata de uno de los planteles más demandados. Datos de la Comipems asientan que el año pasado esa escuela fue la de mayor demanda: por cada 19 solicitudes de ingreso sólo se aceptó un estudiante.

Durante los meses recientes el joven se preparó; incluso su familia lo envió a un curso de actualización, aunque con gran sacrificio, pues su madre es soltera. Él estudia en escuela pública, sueña con ser arquitecto y para ello desea entrar a la UNAM. Mi primo dice que es buena escuela. Espero quedarme porque mi mamá no tiene para una particular.

De acuerdo con el vocero de la Comipems se espera que este año unos 260 mil jóvenes obtendrán un lugar en alguno de los planteles de las nueve instituciones de educación media superior que forman parte del organismo, y de éstos unos 80 mil en su primera opción.

Del otro lado, quienes no cuenten con certificado de secundaria o no obtengan al menos 31 aciertos en el concurso de ingreso tendrán que esperar un año para volverlo a intentar.

En los pasados tres años la demanda a este nivel académico ha disminuido. En 2012 el número de solicitudes bajó uno por ciento, esto es, 2 mil 993 aspirantes menos que en 2011. El año pasado hubo 1.8 por ciento menos en comparación con 2010.

A diferencia de lo que sucedía en tiempos pasados, ahora decenas de jóvenes se daban ánimos o comentaban sus nervios en las redes sociales. Como Jeny, quien en su cuenta de Twitter escribió: “después de hacer el examen de la prepa te sientes más aliviada que una embarazada que acaba de dar a luz”. O Gaby, quien en Facebook contaba ayer que apenas se dirigía rumbo a la escuela donde presentaría la prueba.

René estudia en el Colegio Madrid y aunque sus maestros le dijeron que en la UNAM los profesores faltan a clases y no hay buenas instalaciones, decidió ignorarlos y solicitar como primera opción la Prepa 5. Creo que me hablan mal de la UNAM para que nos quedemos en el Madrid. Deseo entrar ahí porque me han dicho que es muy buena.

Concluido el examen siente confianza en que será aceptado y de que a partir de enero será miembro de la comunidad universitaria, aunque tiene una preocupación: No le voy a los Pumas.

Los resultados se darán a conocer el 27 de julio en la página electrónica de la Comipems. A quienes lo soliciten se les enviará un correo electrónico o un mensaje a su teléfono móvil la madrugada de ese día.