Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Dos radioemisoras destruidas y 18 heridos, el balance

Pelean trabajadores por el control de mina en Bolivia

Envía el gobierno policías y militares para pacificar la zona

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 26

La Paz, 15 de junio. Unos 18 heridos y dos radioemisoras destruidas es el saldo que dejaron los enfrentamientos entre trabajadores privados y estatales por el control de la mina de estaño de Colquiri, localizada a 300 kilómetros al sur de La Paz, informó hoy el gobierno que envió a la zona de conflicto a mil 600 policías y militares para controlar la situación.

El Ministerio del Minería informó que llegó un contingente policial que pacificó la zona, hay 18 heridos en el hospital de Colquiri, tres fueron enviados a la ciudad vecina de Oruro. Dos radios también fueron destruidas, hubo un enfrentamiento con dinamita, indicó la dependencia.

Esto no se va a resolver por la vía de negar las expectativas de unos y sólo favorecer a otros, advirtió Romero en rueda de prensa, al señalar que el gobierno del presidente Evo Morales promueve “un diálogo tripartito con sindicatos mineros y cooperativas en busca de un equilibrio de intereses.

El conflicto en Colquiri se desencadenó el 30 de mayo cuando centenares de cooperativistas que explotan un sector tomaron la mina controlada por Sinchi Wayra, filial local de la minera suiza Glencore, en demanda de áreas de trabajo.

Los mineros asalariados de Colquiri respondieron demandando la estatización de toda la mina, incluidas las áreas que explotaban las cooperativas, y tras las infructuosas negociaciones con el gobierno intentaron retomar el jueves por la fuerza el yacimiento.